Zoido traslada por teléfono a Ferran López que espera que recupere el "prestigio profesional" de los Mossos
El ministro del Interior ha mantenido este sábado su primera conversación telefónica con nuevo jefe de los Mossos
- Zoido afirma que Ferrán López "cuenta con el respeto de todos"
Actualizado : 15:03
Fuentes no oficiales próximas al Ministerio del Interior han explicado a Europa Press que Zoido le ha recordado la "necesidad imprescindible" de mantener una leal colaboración y le ha dicho a Ferrán López que espera que su dilatada y reconocida trayectoria profesional las ponga al servicio de su nuevo cometido al frente de los Mossos, en sustitución de Josep Lluís Trapero.
Zoido, según las citadas fuentes, le ha explicado que busca recuperar el prestigio profesional de la Policía Autonómica Catalana, así como garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos de Cataluña y velar por la convivencia pacífica. El ministro le ha recordado la obligación que tienen ambos como funcionarios y servidores públicos, en su caso como ministro y juez y en del comisario jefe de los Mossos como policía que prometió cumplir y hacer respetar las normas del Estado de Derecho.
El Ministerio del Interior valora de Ferrán López su trayectoria profesional y el hecho de que "cuenta con el respeto de todos". Por este motivo, ha sido respetuoso con el escalafón y jerarquía de los Mossos d'Esquadra, manteniendo en su Jefatura al que era comisario jefe de Coordinación Territorial y hasta ahora 'número dos' del cesado Josep Lluís Trapero, al que se investiga por sedición en la Audiencia Nacional.
Con la designación de Ferrán López como máximo jefe de los Mossos d'Esquadra se materializa, según Interior, el principio de respetar el escalafón existente en la Policía Autonómica de Cataluña, que fija a este comisario como sustituto en caso de ausencia o cese del anterior mayor.