Zapatero reivindica la labor del PSOE-A por trabajar en el pluralismo y la convivencia: "la gran referencia social"
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 29 (EUROPA PRESS)
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reivindicado este jueves en un mitin en Jerez de la Frontera (Cádiz) el peso del PSOE en los 40 años de democracia española, forjando "apasionados de la Igualdad" que han trabajado por el pluralismo y la convivencia "que es la gran referencia social".
"Si el PSOE es grande, que lo ha sido y será porque tiene raíces profundas es en gran parte por el PSOE de Andalucía, por lo que ha aportado, representa y ha sabido mantener todo el tiempo siendo avanzada en leyes, en derechos, en igualdad de oportunidades", ha asegurado al tiempo que ha augurado "habéis ganado y vais a ganar las elecciones", según ha informado el partido en un comunicado.
En una atención a medios antes del mitin, Zapatero ha indicado que "resulta claro que el PSOE de Andalucía es el partido de las medidas sociales, de la defensa sensata de Andalucía, el que más ha hecho por Andalucía y por eso está en condiciones de presentar proyectos creíbles en lo que supone el progreso de esta tierra, de ahí que lo lógico, lo razonable es que gane Susana Díaz, más aún viendo el comportamiento del resto de formaciones".
Si en la mañana en San Fernando los socialistas gaditanos han abordado el impacto de la Ley de la Dependencia, en el acto público de la tarde han enfocado los mensajes hacia la Igualdad, con una condena firme hacia el machismo que mata y al que puso freno en el Código Penal también un Gobierno socialista, como ha relatado el exsecretario general del PSOE.
"Si algo educa en los mejores comportamientos democráticos es la igualdad de género, en la convivencia, en los principios de ciudadanía que los derechos de las mujeres sean plenos y definitivos, porque nunca lograremos una sociedad perfecta sin ello y por eso merece la pena luchar cada día", ha apuntado.
Así, ha defendido los valores profundos de la sociedad española que, a día de hoy, "tiene el Gobierno con mayor número de mujeres, es el país más feminista como se demostró el 8 de marzo y el que más defiende la libertad sexual". Por eso se ha mostrado convencido de que "las posiciones extremas no van a tener fuerza".
"España es un país con fuertes convicciones democráticas, solidario, que ha rechazado la xenofobia y que sabe por experiencia que el radicalismo, la crispación siempre abre etapas negativas para la convivencia", ha explicado y por eso ha apelado a "la prudencia, la contención, el diálogo porque la ausencia de crispación le viene muy bien a España".
El expresidente ha abogado por una reforma del texto constitucional "que hay que alumbrar en respuesta a la demanda de los españoles, porque hay que renovar las profundas convicciones democráticas, nuestra capacidad de compromiso desde el diálogo, valores que hay que defender insistentemente y no bajar la guardia".
Zapatero ha situado a Andalucía "como punto de equilibrio de la España de las autonomías" y ha abogado por "seguir aportando ese papel que viví en mi etapa de presidente muy intensamente y quien puede hacer eso es el PSOE, el único capaz de dialogar con los nacionalistas y hacer una tarea de contención, dialogar como aquí se ha demostrado".
En este punto, ha afeado a Ciudadanos que haya sido quien haya cerrado la puerta al diálogo. "Si tanto le importa a Rivera la estabilidad de España lo ha demostrado muy poco porque la estabilidad de Andalucía es la estabilidad de España y en política conviene que los hechos se parezcan a lo que se dice", ha aclarado.
El líder socialista ha pedido el voto "para decir sí a la convivencia en España y no a los que hace uso propio de la bandera, pare decir sí a las leyes sociales y compromisos para que sigan avanzando como la igualdad de género que es la palanca más transformadora, para que siga siendo una seña de identidad y sigamos conquistando nuevos espacios, rindiendo cuentas, respetando la política como un ejercicio de responsabilidad con la sociedad, sin derivar las culpas a los demás, asumiendo críticas, defectos y exponiendo los logros". "No es casual que hayamos ganado siempre en Andalucía porque somos los que más nos parecemos a cómo es este país, a como es la gente en Andalucía", ha concluido.