Zapatero llega a Venezuela para mediar entre Maduro y la oposición
El expresidente del Gobierno se ha unido a una comitiva internacional para apaciguar el conflicto político y social
- El viaje de Zapatero se produce unos días después de que se decretase el estado de excepción en Venezuela
- El objetivo de su visita a Venezuela es abrir 'un espacio de diálogo entre el Gobierno y la oposición'
Actualizado : 10:45
José Luiz Rodríguez Zapatero ha llegado en la madrugada de este martes a Venezuela para mediar entre el Gobierno y la oposición. El expresidente del Ejecutivo español se ha unido a una comitiva internacional cuyo objetivo es tratar de apaciguar el conflicto político y social que se vive actualmente en el país, así como rebajar las tensiones que se han incrementado en los últimos días, después de que Nicolás Maduro decretase el estado de excepción.
Zapatero ha viajado allí acompañado del expresidente panameño Martín Torrijos, con quien ha coincidido en las elecciones de República Dominicana
Zapatero se encuentra ya en Caracas, a donde ha llegado en un viaje organizado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para intentar rebajar la tensión entre Gobierno y oposición, según han confirmado fuentes cercanas al exjefe del Ejecutivo y recoge Europa Press. Ha viajado allí acompañado del expresidente panameño Martín Torrijos, con quien ha coincidido en las elecciones de República Dominicana. De hecho, esas mismas fuentes han precisado que el viaje a Venezuela no estaba previsto de antemano sino que se ha organizado en las últimas horas desde República Dominicana.
Lea también: ¿Será relevado Maduro antes de que acabe su mandato? EEUU cree que sí
El objetivo del mismo es intentar contribuir a rebajar la tensión en un momento en que el Gobierno de Nicolás Maduro ha prolongado el estado de emergencia económica. La oposición ha convocado para este miércoles una manifestación a favor del referéndum revocatorio, tras haber reunido la firmas necesarias para su convocatoria.
De este modo, el viaje de Zapatero no está, en principio, relacionado con la Comisión de la Verdad propuesta por Maduro -y de la que el expresidente formará parte- para investigar las manifestaciones de febrero de 2014, por las que están encarcelados varios opositores, entre ellos Leopoldo López. El líder opositor Henrique Capriles ya adelantó este lunes que Zapatero, junto a los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y Lionel Fernández (República Dominicana) viajaría esta semana al país para reunirse con representantes del Ejecutivo y de la oposición.
Lea también: Maduro firma el estado de excepción en Venezuela
¿SERÁ RELEVADO MADURO?
Por otro lado, estos días todos se preguntan si Nicolás Maduro abandonará el Gobierno de Venezuela antes de que acabe su mandato, algo que EEUU ve muy posible. Durante los últimos días Washington ha elevado el tono contra el presidente venezolano, lo que puede hacer pensar que la Administración Obama está 'recalibrando' su estrategia con el país, en donde se teme que estalle una crisis humanitaria por las medidas que se están adoptando.
Washington prefiere una marcha prematura, pero ordenada, de Maduro antes de que la situación pueda derivar en caos social
Según adelantaba este lunes ABC, en Washington se prefiere una marcha prematura, pero ordenada, de Maduro antes de que la situación pueda derivar en caos social o incluso guerra civil. En ese sentido, una información difundida por Associated Press apunta a que los analistas de inteligencia estadounidenses están cada vez más convencidos de que Maduro probablemente será apartado por miembros del propio chavismo antes de que termine su periodo en el cargo. Hay que recordar que Nicolás Maduro fue designado presidente en abril de 2013 y su mandato es por seis años.
Y es que las fuentes citadas por la agencia señalan que a medida que la economía de Venezuela se descontrola, la posición de Maduro se va debilitando en el seno del chavismo, y eso puede llevar a un periodo de agitación política potencialmente violenta que aún perjudicará más la ya complicada situación económica, pues tendrá consecuencias en los mercados petroleros y de deuda.
Lea además:
Perú o Colombia podrían acoger el exilio de Nicolás Maduro
Maduro sube el precio de la gasolina un 6.000% y devalúa el bolívar un 37%
Maduro anuncia que los funcionarios no trabajarán los viernes