Yolanda Díaz dimite como coordinadora general de Sumar tras las europeas
Ha relacionado el auge de la extrema derecha en la UE con Milei, Netanyahu y Trump
Actualizado : 15:53
Yolanda Díaz ha presentado su dimisión como coordinadora general de Sumar tras los resultados de las elecciones europeas. "Es mi responsabilidad, voy a hacerme cargo", ha afirmado la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de la formación, que mantendrá su cargo en el Ejecutivo.
"Las últimas elecciones son un espejo, la ciudadanía no se equivoca cuando vota o cuando no va a votar, es nuestra responsabilidad, en este caso y sin duda es mi responsabilidad, voy a hacerme cargo. Dejo mi cargo como coordinadora de Sumar, es necesario un debate y abro el camino", ha señalado.
Díaz ha explicado que no ha hecho las cosas que debía hacer y "que mejor sé hacer", algo que la ciudadanía ha percibido. "La política se ha dedicado más a sí misma que a los problemas de la ciudadanía".
"Soy la primera en admitirlo y en hacerme cargo, y tengo que garantizar que el Gobierno progresista cambie el mar de desafección en un mar de esperanza", ha resaltado la vicepresidenta segunda.
La decisión de Yolanda Díaz se produce después de las elecciones al Parlamento Europeo celebradas este domingo y en las que su formación ha recibido un "varapalo" al lograr algo más de 800.000 votos, el 4,7% del electorado en España. Esto ha supuesto que el eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda, se quedara fuera de la Eurocámara.
Díaz también ha hecho referencia al auge de la extrema derecha en la Unión Europea (UE) y ha relacionado este ascenso con Milei, Netanyahu y Trump. "Nos encontramos ante un desafío mundial de carácter histórico al que hay que dar respuesta, no nos vale seguir a la defensiva ni a empatar".
"Creo en la fuerza de la política, de gobernar, de ser una fuerza de gobierno y una fuerza que da certezas y buenas noticias a quien tiene problemas en nuestro país, que da esperanza". "Estaré por entero dedicada a esa labor y en ella me encontrarán siempre", ha concluido.