Yihadistas usan Facebook y el cibersexo como medio de financiación

Por

Europa Press | 26 sep, 2015

Actualizado : 20:05

Yihadistas en Siria usan Facebook para cibersexo o pedir dinero que luego va a su bolsillo Un estudio elaborado por Instituto de Seguridad Global (ISG) a partir de la monitorización de perfiles yihadistas en las redes sociales ha detectado casos de terroristas desplazados a Siria que usan este medio en Internet para ligar con chicas, tener cibersexo y también pedir dinero supuestamente para la causa que en realidad va para sus bolsillos.

"Algunos de los perfiles que sometemos a observación nos han causado alguna sorpresa en estos últimos meses", avanza José María Gil Garre, autor del informe recogido por Europa Press. Según relata "jóvenes que en sus muros (de Facebook) transmiten su apego al rigorismo moral de la doctrina que dicen seguir, cuando operan de forma reservada por el servicio de mensajería de Messenger cambian esa conducta aparente para llevar una 'vida virtual' algo más licenciosa".

"Ligan, hablan de sexo, intentan estafas o directamente buscan financiarse ellos o a sus actividades"

Insiste en que esas actitudes las compaginan con una actividad en la citada red social en la que "se proyectan como mujahidines o soldados de Alá, que no dudan en colgar vídeos donde las mujeres son sacrificadas y los hombres duramente castigados en caso de adulterio". "Ligan, hablan de sexo, intentan estafas o directamente buscan financiarse ellos o a sus actividades", dice el informe.

POR UN ERROR

En relación a la 'vida virtual licenciosa', Gil Garre relata que algunos casos se detectaron por una casualidad, o por un error de comprensión por parte de algunos de los individuos observados: "éstos, al ver el segundo nombre propio (José MARÍA) entendieron que era una mujer, lo curioso es que en algún caso fueron ellos mismos quienes comenzaron la interacción, con poco disimulo".

"Hasta hubo quien se ofreció para matrimonio, que tendría que compartir con sus otras dos mujeres, siempre y cuando le mostrara una foto de mi rostro. Tras los primeros contactos debió fijarse mejor en el perfil y descubrió que había hecho una oferta matrimonial, digamos irónicamente, con escasas posibilidades de éxito", ironiza el investigador.

Además, en el estudio se añade que es común que a la hora de ligar usen fotos de "mujahidines que resultan atractivos físicamente". Este método se ha mostrado muy eficaz, lo que ha derivado en "situaciones absolutamente terribles para chicas encaprichadas de unos individuos a los que ni siquiera conocen".

En esa trampa, según ISG, han caído chicas de España, Francia, Alemania, Austria o Noruega, entre otros países

En esa trampa, según ISG, han caído chicas de España, Francia, Alemania, Austria o Noruega, entre otros países que han respondido positivamente y han viajado hasta Siria. "En muy pocas ocasiones las chicas han regresado y en los casos en los que se ha obtenido alguna información ha sido para comunicar que están embarazadas", advierte el estudio.

En cuanto al uso de Facebook como medio para solicitar financiación el informe se limita a "constatar la existencia de estos métodos que sirven para obtener, bien pequeñas cantidades para los mujahidines que operan en las redes sociales o bien para dirigir realmente el dinero a las estructuras terroristas". Subrayan que esta situación no se da sólo en casos de terroristas de Siria o Irak, sino también en miembros de grupos radicales que operan en África.

Lee además:

Casi 1.000 personas en España crean una plataforma de afectados por el fraude de Volkswagen

Últimas noticias