Ximo Puig aboga por "no generar nuevos problemas" con un debate sobre la monarquía y dice que debe servir para "mediar"

Por

Europa Press | 25 dic, 2018

VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por "no generar nuevos problemas a esta sociedad" con un debate sobre la monarquía española y ha sostenido que "la jefatura del Estado debe estar siempre dirigida a mediar y a moderar".

Así lo ha indicado Ximo Puig este martes en la entrevista que ofrece a la Cadena SER el día de Navidad al ser preguntado por la institución monárquica tras el tradicional discurso navideño pronunciado por el Rey Felipe VI este lunes.

Al respecto, el jefe del Consell ha respondido que "en estos momentos no se trata de generar nuevos problemas a esta sociedad" y ha sostenido que "hay un acuerdo que fue la Constitución, que genera un espacio institucional que es la monarquía parlamentaria". "Que por cierto tienen algunos de los países más avanzados del mundo, como Suecia o Noruega, países a los que nosotros nos queremos parecer", ha agregado.

En este sentido, ha afirmado que "la institución monárquica estará en cuanto en tanto esté legitimada por la Constitución" y ha añadido que "en el futuro los ciudadanos podrán decidir otro sistema".

"Pero en cualquier caso el poder de la jefatura del Estado debe estar siempre dirigido a mediar, a moderar y yo desde luego no estoy de acuerdo con una presidencia de la república o una jefatura del Estado que tenga unos poderes presidencialistas. Creo más en un sistema democrático parlamentario, que es el sistema que ha hecho avanzar más a las sociedades avanzadas", ha concluido el 'president'.

Últimas noticias