Vox no apoyará los presupuestos en el Ayuntamiento de Madrid

Lo ha anunciado el portavoz de la formación en el consistorio, Javier Ortega Smith

Por

Europa Press | 23 dic, 2019

Actualizado : 11:27

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha anunciado que su formación no va a apoyar los presupuestos municipales para 2020 en la sesión extraordinaria de este lunes. Lo que no ha concretado es su postura en torno a las ordenanzas fiscales, mostrándose algo ambiguo, aunque ha sugerido que "hay voluntad" de apoyarlas.

El Pleno extraordinario de presupuestos ha sido convocado este lunes después de que el viernes no fuera posible un acuerdo con el grupo municipal de Vox, tras un mes de negociaciones y una prórroga de tres días. Cabe recordar que los cuatro votos de Vox son necesarios para sacar adelante el presupuesto y las ordenanzas fiscales.

PP y Cs no han logrado sellar el acuerdo con la formación de ultraderecha, y Ortega Smith ha asegurado que "no vamos a votar los presupuestos", aunque sí rechazarán "las enmiendas a la totalidad de Más Madrid y PSOE" a las ordenanzas fiscales. De hecho, en un comunicado el partido asegura su respaldo "fiel a su responsabilidad con los madrileños", aunque considera que la rebaja fiscal presentada es menor de la que les gustaría que se acometiese. Proponen una mayor rebaja del IBI respecto a la "insuficiente" rebaja presentada del 0,483% "gracias a los más de 52 millones que el Ayuntamiento mantiene comprometido con la falsa participación ciudadana, esa misma que durante el mandato de la izquierda radical, este equipo de Gobierno denominaba 'Foro Local, fraude total' o 'farsa participativa'".

Durante su intervención en el Pleno, Ortega Smith ha explicado con más detalle lo que había adelantado en declaraciones a la prensa antes: "No podemos votar a favor porque no podemos aceptar unos presupuestos donde sigue habiendo todavía financiación muy importante a estos chiringuitos de la izquierda y a esos foros locales. Pero tampoco podemos votar en contra porque esos sería regalarle a la izquierda una victoria. Por eso, nos vamos a abstener para que con ello puedan salir adelante estos presupuestos".

Vox entregó al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, su "propuesta definitiva" de presupuestos tras un fin de semana de negociaciones, a lo que PP ofreció una contrapropuesta que finalmente no ha sido aceptada. Ortega Smith la ha calificado, de hecho, de "inaceptable". Y es que Vox quiere acabar con subvenciones nominativas a "chiringuitos ideológicos", con el foco puesto en la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), aunque tampoco ha dejado de citar estructuras de participación como los Foros Locales, que constituyen en su conjunto "un escollo importante para apoyar los presupuestos".

Últimas noticias