PP, Vox y Ciudadanos exigen la dimisión de Marlaska por el caso Pérez de los Cobos
Afirma que fue cesado "por negarse a cometer un delito"
Actualizado : 14:05
Vox, el presidente del PP, Pablo Casado, el dirigente de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, y la portavoz de Vox en la Comisión de Interior, Macarena Olona, han exigido este martes la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, tras la publicación del documento que demuestra que el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, fue cesado "por negarse a cometer un delito".
Noticia relacionada
Interior admite que cesó a Pérez de los Cobos por no comunicar la investigación del 8MEl líder de los 'populares' ha afirmado que "esto es gravísimo" porque el Gobierno "confiesa que cesó a un coronel de la Guardia Civil por no filtrar la investigación del 8M y cumplir una instrucción judicial". "Sánchez mintió en rueda de prensa a los españoles y Marlaska en el Parlamento reiteradamente. Exigimos su cese inmediato", ha afirmado rotundo Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.
Esto es gravísimo:
- El Gobierno confiesa que cesó a un coronel de la Guardia Civil por no filtrar la investigación del 8M y cumplir una instrucción judicial
- Sánchez mintió en rueda de prensa a los españoles y Marlaska en el parlamento reiteradamente
Exigimos su cese inmediato. pic.twitter.com/y7IiERqrev— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) June 2, 2020
Esta información prueba que Marlaska ha mentido a los españoles y efectivamente el coronel Pérez de los Cobos fue cesado por negarse a cumplir una orden ilegal. Es inadmisible. El ministro del Interior no puede continuar ni un minuto más en su puesto. Marlaska, dimisión", ha escrito Bal, a su vez, en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Esta información prueba que Marlaska ha mentido a los españoles y efectivamente el coronel Pérez de los Cobos fue cesado por negarse a cumplir una orden ilegal. Es inadmisible. El ministro del Interior no puede continuar ni un minuto más en su puesto. #MarlaskaDimisión https://t.co/zAFGQTimt0— Edmundo Bal 🖤🇪🇸 (@BalEdmundo) June 2, 2020
Por otra parte, en un vídeo, la portavoz de Vox en la Comisión de Interior, Macarena Olona, ha defendido que Marlaska debe dejar el cargo "inmediatamente" tras conocer la información de 'El Confidencial' que revela que Pérez de los Cobos fue apartado de su cargo al negarse a filtrar las diligencias judiciales sobre la manifestación del 8 de marzo en Madrid por el Día de la Mujer y el inicio de la epidemia del coronavirus en España.
Grande-Marlaska negó el pasado martes que el cese estuviera relacionado con esta causa y lo enmarcó en una "reestructuración" de equipos en el Instituto Armado, pero la dirigente de Vox ha subrayado este martes que ha quedado demostrado que el ministro "mintió" y acometió el "indigno" cese de un servidor público "sencillamente porque se negó a cometer un delito".
Vox ha insistido así en que Marlaska no puede permanecer al frente del Ministerio del Interior, pero también ha exigido la dimisión del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; y la directora de la Guardia Civil, María Gámez.
Olona ha acusado a todos ellos de "deshonrar" a la Guardia Civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por tanto les ha exigido que se vayan a sus casas a esperar allí la "exigencia de responsabilidades penales".
La pasada semana, Vox ya anunció la interposición de una querella contra Pérez y Gámez por las llamadas que se realizaron el domingo al coronel jefe de la Comandancia de Madrid cesado de su cargo. "Usted caerá por sus subordinados", avisó ya Olona al ministro del Interior.
Con las nuevas pruebas, Vox cree que queda demostrado que Marlaska procedió a una "ilegítima" e "indigna" intromisión del poder ejecutivo sobre el judicial y por tanto "no puede permanecer un minuto más como ministro".
Vox ya registró además una proposición no de ley en el Congreso buscando la reprobación y dimisión de Marlaska por el caso Pérez de los Cobos y su "arbitrario" cese.