Unió confirma la salida de los consellers democristianos de la Generalitat de Cataluña
Ramon Espadaler ha comparecido para explicar la decisión de la dirección del partido
Actualizado : 18:14
Unió ha anunciado este miércoles que los consejeros democristianos abandonarán el Govern de la Generalitat. La decisión que ha adoptado la dirección del partido, aunque esperada, supone la ruptura de esta formación con Convergència (CDC), con la que ha formado federación durante los últimos 37 años.
El diputado catalán y actual Consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha sido el encargado de anunciar la decisión de la dirección de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), que ha optado por no ceder al ultimátum lanzado por su socio para que incluyese la independencia en su programa de cara a las próximas elecciones autonómicas del 27 de septiembre.
Espadaler ha confirmado que los consejeros de su partido abandonarán el Gobierno de Artur Mas
Espadaler, secretario general de Unió, ha confirmado en rueda de prensa, tras dos horas de reunión de la dirección, que los consejeros de su partido abandonarán el Gobierno de Artur Mas. Ha aludido al ultimátum lanzado por CDC, que instaba a los democristianos a adherirse a la hoja de ruta independentista pactada por convergentes, Esquerra y entidades soberanistas en un plazo de tres días, para explicar esta decisión.
Tal y como ha dicho, Unió quiere ampliar el espacio de los defensores del proceso soberanista, por lo que deben hacer “un ejercicio de coherencia” con lo que ha votado la mayoría del partido ante “la importancia del momento” en el que se encuentra Cataluña, recoge El Periódico.
Es por ello que en el comité de gobierno se ha acordado garantizar la estabilidad del Govern, eso sí dando “un paso atrás” y saliendo “como Unió Democràtica de Catalunya del Govern de la Generalitat”. Espadaler cree que se deben “incorporar otras sensibilidades” al proceso, y ha aprovechado para afear el “tono de ultimátum” de la exigencia que expresó el dirigente de CDC Josep Rull.
Unió no confirma si se presentará a las elecciones del 27-S junto a Convergència
Asimismo, Espadaler ha explicado que ya le ha comunicado al presidente Artur Mas la decisión tomada por Unió ante la “imposibilidad de encajar” en el proceso soberanista “algo más que el 'sí sí'”.
Tal y como ha dicho, las renuncias se harán efectivas en cuanto el presidente de la Generalitat decida cómo gestionarlas, y al ser preguntado por las elecciones del 27-S y si ve a su partido en una candidatura conjunta con CDC, el consejero ha remarcado que “ni nos vemos ni nos dejamos de ver” en esa situación y que habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos. “Cada cosa a su tiempo”, ha concluido.
IMPACTO DE LA RUPTURA
Sobre esta cuestión, el politólogo Roger Barres ha comentado en exclusiva para Bolsamanía que “es difícil prever el impacto que va a tener la ruptura entre CDC y UDC. A priori el primer gran cambio lo observaremos a nivel institucional, es decir, en el Parlamento catalán, la Generalitat, el Congreso y los Ayuntamientos”.
"La ruptura de CiU provocará cambios en el sistema de partidos en Cataluña"
“Se pueden dar diversas escisiones en las distintas instituciones”, y así junto a la salida de los tres consejeros de la Generalitat de UDC, “habrá que ver cómo puede afectar en los grupos parlamentarios tanto en el Parlament de Catalunya como en el Congreso. En ese sentido hay mucha incertidumbre en la decisión que tomará UDC en cada caso concreto”, ha explicado el experto.
A su juicio, “es importante ver cómo podría evolucionar el sistema de partidos en Cataluña” porque “en la coalición, CDC es el partido con más militantes y simpatizantes, y un partido de corte liberal en términos 'europeos'. En cambio UDC, es un partido conservador (cristiano-demócrata) -podemos ver esa distinción en los grupos de los cuales forman parte en el Parlamento Europeo- con muchos menos militantes, pero con una importante representación entre grupos económicos importantes en Cataluña. En ese sentido UDC aportaba una parte muy relevante de los recursos económicos a la coalición”.
Es por ello que habrá que ver qué parte de los votantes de la coalición puede arrastrar UDC. “Es difícil saberlo ya que no tenemos datos para identificar cada votante dentro de la coalición, por lo tanto es difícil decir la proporción de cada votante”. Sin embargo, “podemos intuir que el peso de UDC como partido es mucho más limitado que el poder que ha ostentado durante los años que ha formado parte de la coalición, es decir, ha sido un partido suprarepresentado en las instituciones”.
"El peso de UDC como partido es mucho más limitado que el poder que ha ostentado durante los últimos años"
“Es probable que con la ruptura UDC se convierta en un partido relativamente pequeño en el sistema de partidos catalán, y que acabe siendo un partido testimonial. Otra posibilidad es que se vaya acercando a otros partidos de la derecha. Aún así, en el contexto actual, los pasos que hagan todas las formaciones vienen muy determinadas por la proximidad de las elecciones del 27-S, por lo tanto es improbable que veamos claramente el nuevo rumbo de UDC hasta después de las elecciones”.
Aún así, señala Roger Barres, “nos encontramos ante una situación muy compleja y nueva en el sistema de partidos catalán, y es muy difícil prever las decisiones que tomará cada actor. Probablemente hasta ellos mismos estén actuando de manera algo improvisada, lo que hace aún más difícil hacer un análisis”.
Lea además:
La quiniela de los cambios de Rajoy: entra Alonso... Margallo puede sustituir a De Guindos