Una Cataluña independiente se quedaría permanentemente fuera de la UE por vulnerar la ley española
En caso de independencia quedaría aislada del euro, de los organismos internacionales de los que forma parte España
- También quedaría fuera del espacio Schengen
Las consecuencias de la independencia podrían ser permanentes en términos de una Cataluña que se quedaría fuera de la Unión Europea (UE). La declaración unilateral de secesión supondría una vulneración de la ley Española que dejaría a la región sin posibilidades de volver a ingresar en la UE, según un informe de la Fundación Alternativas.
El texto, recogido por El País señala que además quedaría aislada del euro, de los organismos internacionales de los que forma parte España y fuera del espacio Schengen, basándose en la “pura legalidad”.
La declaración unilateral de independencia de Cataluña atentará con los principios constitucionales españoles y contra el Derecho europeo
Bajo el título "Cataluña ante la Unión Europea. Las consecuencias jurídicas de la independencia", el estudio elaborado por Diego López Garrido, exsecretario de Estado para la UE con el PSOE parte de la premisa que la declaración unilateral de independencia sería “manifiestamente inconstitucional”. Por ello, López Garrido -que es también catedrático de Derecho Constitucional-, que ha elaborado el informe junto a Gregorio Cámara, también Catedrático de Derecho, y Francisco Aldecoa, catedrático de Derecho Internacional Público y de Relaciones Internacionales, señala que la declaración atentará con los principios constitucionales españoles y contra el Derecho europeo.
Tanto la Constitución como el Tratado de la Unión Europea (TUE) proclaman la integridad del Estado español, el primero, y de todos los estados miembros, el segundo. Según los juristas, cualquier parte de un Estado de la UE que se independice queda automáticamente fuera de la misma. Explica El País que “el preámbulo y el artículo primero del TUE, modificado por última vez en julio de 2013 tras la adhesión de Croacia, señala los países que son parte de la Unión. Entre ellos no figura, naturalmente, Cataluña. Por lo tanto, una Cataluña independiente no sería un Estado miembro. Tendría que lograr la modificación del Tratado para conseguirlo. La vía para hacerlo es el artículo 49 del TUE”.
ADEMÁS DE LA UE, SALDRÍA DEL BCE Y DEL EURO
Además, el informe indica que “no es realista pensar que los países de la UE, por la unanimidad exigida en los Tratados, fueran a aceptar de buen grado ni siquiera iniciar el proceso de integración de ese ‘nuevo Estado’ en la Unión”. “Los efectos desestabilizadores serían enormes. Significaría el impulso a la fragmentación de los Estados de la UE y de la Unión misma. Muy pocos Gobiernos, o ninguno, lo aceptarían”, insisten los autores.
Los tres catedráticos van aún más allá: en caso de independencia, Cataluña se vería obligada a salir de todo el sistema del euro y, consecuentemente, del Banco Central Europeo (BCE). Además, dejaría de formar parte del espacio europeo de libre circulación de personas (Tratado Schengen).
Lee además:
Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia
El Cercle d'Economía de Cataluña pide un referéndum sobre la independencia tras el 27S
Mas responde a Obama: 'España puede estar unificada sin Cataluña'