Turull, Forn, Rull y Sànchez dejan su huelga de hambre
El anuncio llega al día siguiente de que lo pidiera Quim Torra
Actualizado : 15:59
Los presos independentistas Jordi Turull, Quim Forn, Josep Rull y Jordi Sànchez han dejado su huelga de hambre, ha anunciado este jueves en rueda de prensa su portavoz, Pilar Calvo, porque consideran que ya ha conseguido sus objetivos. De este modo, se marca punto y final a una huelga que comenzó hace 20 días con el objetivo de denunciar el supuesto bloqueo del Tribunal Constitucional para avanzar la investigación de su caso, por el cual están en prisión preventiva.
El anuncio llega al día siguiente de que lo pidiera el presidente de la Generalitat, Quim Torra, alegando que "ya han conseguido el objetivo de remover todas las conciencias que se tenían que remover".
Asimismo, Calvo ha explicado que su "estado de salud es bueno", aunque "ingresarán en enfermería para tener un control estricto de salud de una dieta que comenzará siendo líquida". Turull, Forn, Rull y Sànchez "han perdido entre un 10 y un 11% de su masa corporal", ha señalado.
También el jueves por la noche, lo pidieron en un escrito todos los expresidentes de la Generalitat y del Parlament y el síndic de Greuges, Rafael Ribó: "La huelga de hambre ha dado visibilidad a su situación procesal y ha removido conciencias a escala nacional e internacional".
Durante los veinte días que durado la huelga de hambre, el exconsejero de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, fue trasladado a la enfermería del centro penitenciario el pasado 15 de diciembre tras un empeoramiento de su salud. No obstante, la salud de ninguno de los cuatro reviste de gravedad tras dar por finalizada la huelga de hambre.