Trump cuelga el teléfono al primer ministro de Australia tras una tensa conversación sobre inmigración
Según informa The Washington Post, la tensión de esta charla se fundamentó en los 1.250 refugiados que Obama se comprometió a recibir
- La conversación telefónica debía durar, aproximadamente, una hora y el enfado del presidente de EEUU provocó que la llamada se terminará en 25 minutos
Actualizado : 17:47
El presidente de EEUU y el primer ministro de Australia mantuvieron una intensa conversación telefónica. Según informa The Washington Post, la tensión de esta charla se fundamentó en los 1.250 refugiados que el expresidente Barack Obama se había comprometido a recibir. Un hecho que provocó que Donald Trump le dijera a Malcolm Turnbull que se trataba de “el peor acuerdo de la historia”.
Trump le anunció a Turnbull que si cumplía con ese acuerdo le iban a “matar” políticamente, según informa el medio estadounidense. En su negativa el presidente electo de Estados Unidos fue más allá y acusó al representante australiano de querer exportar a su país al “próximo atacante de Boston”, haciendo mención al atentado en el maratón de esta ciudad en 2013.
La conversación telefónica debía durar, aproximadamente, una hora y el enfado de Donald Trump provocó que la llamada se terminará en 25 minutos. Según señala el Washington Post, el presidente de Estados Unidos declaró a Turnbull que la charla que estaban manteniendo era “de lejos la peor” de la que había mantenido durante ese con todos el resto de representantes.
… Y EN TWITTER ANALIZÓ EL ACUERDO CON AUSTRALIA
Sin hacer mención a la conversación con Turnbull, Trump se refirió hoy a través de Twitter al compromiso de Obama de acoger refugiados que están detenidos ahora en Australia. “¿Podéis creerlo? La Administración Obama acordó traer a cientos de inmigrantes ilegales de Australia. ¿Por qué? ¡Estudiaré este estúpido pacto!”, señaló el presidente estadounidense.
En una entrevista posterior al tuit, Turnbull dijo que todavía espera que el acuerdo se mantenga y agregó que estaba “muy decepcionado” por la filtración, asegurando que la llamada con Trump terminó “con cortesía”. “La pregunta es, se comprometerá a honrar el trato, y él ha dado ese compromiso”, dijo Turnbull.
UN ALIADO HISTÓRICO
Australia, sin embargo, ha sido históricamente un fiel aliado de Estados Unidos que se embarcó en las guerras de Afganistán e Irak a promovidas por el expresidente George W. Bush a principios de siglo.
Turnbull describió la relación de Australia con los Estados Unidos como “muy fuerte”, Preguntado por la información revelada por el Washington Post en otra entrevista, señaló que ña llamada con el presidente fue “muy franca y directa”, dijo, negándose a dar más detalles.
"ES HORA DE QUE SEAMOS DURO"
El primer ministro de Australia ha rebajado el tono de la charla, aunque ha reconocido que Trump le dijo que no habría firmado el acuerdo si él hubiera sido entonces el presidente. El primer ministro australiano ha dicho que "no es correcto" que Trump le colgara y ha sostenido la charla que fue "muy franca y directa".
"Cuando oigan sobre las duras llamadas telefónicas que estoy teniendo, no se preocupen", ha comentado Trump. "Son duras, tenemos que ser duros. Es hora de que seamos un poco duros", ha subrayado Trump al anotar que hasta ahora "prácticamente todas las naciones del mundo se han aprovechado" de Estados Unidos y ha prometido que "eso no va a ocurrir más".