Torrent convoca para el martes la primera Mesa y Junta de Portavoces tras las vacaciones
El primer conflicto que tendrá que gestionar será el de los diputados suspendidos
BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decidido este jueves convocar para el martes 4 de septiembre la primera reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces tras las vacaciones de verano, ha informado la Cámara en un comunicado.
La Mesa, el órgano director del Parlament, se reunirá a las 10 horas y la Junta de Portavoces a las 10.35, y se abordarán tramitaciones parlamentarias.
En el orden del día destaca la petición de reconsideración presentada por el PSC antes del periodo estival: los socialistas quieren que la Mesa rectifique y avale una comisión de investigación sobre el presunto espionaje de los Mossos d'Esquadra a políticos y otros ciudadanos contrarios a la independencia.
La Mesa, en la que JxCat y ERC tienen mayoría, paralizó la comisión de investigación antes de las vacaciones, y es la misma Mesa quien deberá decidir el martes sobre la iniciativa del PSC, por lo que con toda probabilidad será rechazada y la comisión seguirá paralizada.
FINAL CON POLÉMICA
El Parlament finalizó con polémica su actividad ordinaria antes de las vacaciones de verano --la Cámara cerró del 1 al 15 de agosto--, ya que JxCat y ERC se enfrentaron sobre como la Cámara debía actuar con los diputados soberanistas suspendidos por el Tribunal Supremo.
Este enfrentamiento derivó en la suspensión de un pleno previsto para finales de junio, y ambos grupos decidieron colocar para principios de octubre el primer pleno tras el verano --el Debate de Política General--, lo que molestó a la oposición por considerar que era demasiado tarde.
Así, la Mesa y la Junta de Portavoces del martes marcarán el inicio del curso parlamentario, aunque el primer pleno de la legislatura no está previsto hasta un mes de después: el Debate de Política General empezará el 2 de octubre y se prolongará hasta el 4.
El primer conflicto que deberá gestionar Torrent en este inicio de legislatura será precisamente el de los diputados suspendidos: ERC y JxCat han mantenido este verano conversaciones para encauzar la crisis y las negociaciones van bien encaminadas para cerrar un acuerdo pronto, según fuentes conocedoras.
"Las negociaciones están encaminadas, pero no cerradas", han explicado las mismas fuentes a Europa Press, que confían en que el entendimiento acabará llegando.