Torra pide a la oposición dejar el "tacticismo electoral" y apoyar las cuentas de 2019
Avisa de que la Generalitat quedará en una "situación financiera difícil" si no puede aprobarlas
BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
El presidente del Govern, Quim Torra, ha pedido a toda la oposición en el Parlament, especialmente al grupo de la CUP y de los comuns, que dejen el "tacticismo electoral" a un lado y se abran a apoyar los Presupuestos de la Generalitat de 2019.
En una intervención en el pleno de la Cámara catalana, ha defendido que son unas cuentas sociales que dan respuesta a las necesidades y urgencias de los ciudadanos: a toda la sociedad catalana, "piense lo que piense, sienta lo que sienta y vote lo que vote".
Torra ha recordado que la Generalitat trabaja actualmente con el presupuesto prorrogado de 2017 y ha admitido de que, si las nuevas cuentas no ven la luz y se tiene que aplicar la prórroga durante todo el 2019, la administración catalana quedará en una "situación financiera difícil".
Ha avisado de que no aprobar los Presupuestos pondrá en dificultades al Govern para cumplir varios compromisos, como la devolución de pagas extras pendientes a los funcionarios; mejorar las condiciones de los profesores y de la sanidad pública, y reducir tasas universitarias, entre otras cuestiones.
NO IMITAR A SÁNCHEZ
El presidente catalán ha insistido en que solo registrará las cuentas en la Cámara --para que sean debatidas y votadas-- si tiene la garantía de que, al menos, superarán el primer debate de admisión a trámite y ha asegurado que lo hace "por respeto" a la institución.
La Generalitat no quiere reproducir el esquema del Gobierno central, que llevó los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ante el Congreso sin tener los apoyos asegurados, y la Cámara Baja los rechazó, lo que derivó en el avance de las elecciones generales.
También para marcar distancias con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha reivindicado que la Generalitat ya ha celebrado varias reuniones con los grupos del Parlament para buscar su apoyo, mientras que ha criticado que el Gobierno central elaboró las cuentas en "una cámara oscura" sin hablar con nadie.
RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA
Torra ha pedido el apoyo a sus cuentas por una cuestión de "responsabilidad": ha defendido que la economía catalana funciona bien y crece, y que es la oportunidad para que esto se traduzca en unas cuentas que aumentan el gasto social --en más de 1.600 millones de euros--.
El Govern asume que será muy difícil lograr algunos apoyo de la oposición antes de un ciclo electoral como el que viene, con tres elecciones a la vista, y Torra ha comparecido ante la Cámara como un ejercicio de "transparencia": quiere que los ciudadanos conozcan los números por si no llegan a ver la luz.
Ha señalado que no son los Presupuestos catalanes que le gustaría a la Generalitat, ya que no puede gestionar todos los impuestos de los catalanes y sigue existiendo un "déficit fiscal" que ha situado en los 16.000 millones anuales, pero ha garantizado que son los mejores posibles ante este contexto.
CAMBIOS FISCALES
Torra ha agradecido a los comuns que se hayan abierto a negociar las cuentas desde el principio, aunque las negociaciones hayan quedado en suspenso, y ha pedido a la CUP que acepte negociarlos pese a que se ha negado a ello: "Nuestras puertas siguen abiertas por si deciden cambiar de opinión".
Consciente de que los comuns le piden cambios fiscales a cambio de apoyar las cuentas, Torra ha asegurado que está dispuesto a estudiarlo, pero ha añadido que no pueden ser modificaciones de gran calado porque los catalanas ya soportan "la presión fiscal más elevada del Estado".