Toni Comín retira su voto delegado en el Parlament pero mantiene su escaño
Sin el republicano, los independentistas sólo suman 65 votos en la cámara
- La divisa comunitaria sigue fuertemente presionada por la tormenta política en los países del sur de Europa
Actualizado : 10:25
El diputado fugado de la justicia Toni Comín ha retirado su delegación de voto en el Parlament de Catalunya en Sergi Sabrià, portavoz del grupo parlamentario de Esquerra Republicana. La decisión llega después de que la justicia belga rechazara entregar a Comín a las autoridades españolas y deja a los independentistas con tan sólo 65 escaños en la Cámara catalana.
Comín presentó el escrito ante la Mesa del Parlament este lunes, pidiendo que quedara sin efectos el voto delegado. El gesto también llega después de que, el viernes, ERC rechazara usar la fórmula elegida por Comín para participar en los debates parlamentarios y que sirvió para la investidura del president de la Generalitat, Quim Torra. También después de que la Mesa del Parlament hubiera dado a los republicanos una semana de tiempo para que acreditaran la situación legal de Comín, que ha sido nombrado por Torra conseller de Salut.
Tras la decisión de la justicia belga de no entregar a Comín a España, también se retiraron las medidas cautelares que amparaban el acuerdo de la Mesa que la autorizaba a votar a distancia. No obstante, el político independiente de ERC mantendrá su acta de diputado por ahora, informa La Vanguardia.
Este cambio hace cambio la balanza en futuras votaciones, ya que el bloque ERC y Junts Per Catalunya se queda sólo con 65 votos y necesitará de los cuatro votos de la CUP para cualquier votación que deba superarse con mayoría simple.