Tensión geopolítica: Putin aprueba el uso de armas nucleares tras un ataque convencional
La nueva doctrina nuclear rusa también incluye a su aliada Bielorrusia
Actualizado : 14:40
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha aprobado este martes una doctrina nuclear actualizada, señalando que Rusia podrá considerar el uso de armas nucleares si fuera objeto de un ataque con misiles convencionales respaldado por una potencia nuclear.
La decisión de modificar la doctrina nuclear oficial de Rusia es la respuesta del Kremlin a la supuesta decisión del Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden de permitir que Ucrania dispare misiles estadounidenses de largo alcance en el interior de Rusia.
Según aseguran medios de comunicación ucranianos y el propio Kremlin, Ucrania ya habría usado armamento norteamericano en un reciente ataque a una instalación militar rusa en la región fronteriza de Bryansk. El Ministerio de Defensa ruso ha detallado que en la ofensiva se emplearon seis misiles balísticos ATACMS de fabricación estadounidense.
Los temores ahora pasan porque este ataque pueda hacer saltar la nueva doctrina rusa, publicada en el portal de información legal del Estado ruso, que detalla que "la agresión de cualquier Estado perteneciente a una coalición militar (bloque, alianza) contra la Federación de Rusia y (o) sus aliados es vista como una agresión de la coalición en su conjunto".
En este sentido, un ataque con misiles convencionales, drones u otras aeronaves podría considerarse para cumplir con estos criterios. Al mismo tiempo, subraya que Rusia ve las armas nucleares como "un instrumento de disuasión" de carácter defensivo, cuyo empleo es una "medida extrema y forzosa".
Asimismo, Moscú recalca en el documento que "la política estatal en el campo de la disuasión nuclear tiene naturaleza defensiva y está destinada a mantener el potencial de las fuerzas nucleares a un nivel suficiente".
La nueva doctrina nuclear rusa también incluye a su aliada Bielorrusia. "La Federación Rusa se reserva el derecho a usar armas nucleares en respuesta al uso de armas nucleares y otro tipo de armas de destrucción masiva contra ella o sus aliados, así como en el caso de agresión contra la Federación Rusa o la República de Bielorrusia, como participantes del Estado de la Unión, con armas convencionales y que suponga una amenaza crítica para su soberanía o integridad territorial".
El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, ha afirmado en su rueda de prensa telefónica diaria que "los fundamentos actualizados de la política de disuasión nuclear fueron publicados oportunamente", recoge la agencia EFE.
"La disuasión nuclear tiene como objetivo garantizar que un adversario potencial entienda que es inevitable la represalia en caso de agresión contra Rusia y su aliado", ha añadido.
Chris Beauchamp, analista jefe de mercado de IG, comenta que "la noticia de que Ucrania está utilizando su nueva capacidad para atacar a Rusia con misiles estadounidenses ha provocado una pronunciada caída de las acciones, mientras que el dólar y el oro han subido gracias a las compras de refugio seguro".
"La noticia llega en un momento en que Putin ha vuelto a cambiar el umbral para el uso de armas nucleares por parte de Rusia. Aunque es probable que se trate de más ruido de sables por parte del Kremlin, esto acerca al mundo a un terrible error de cálculo. Las ganancias en los índices han desaparecido y los inversores vuelven a mostrarse cautelosos por temor a una mayor escalada", concluye.