Susana Díaz cree que Sánchez está siendo un "buen presidente" y que el PP de Casado está "asilvestrado y asalvajado"
SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado este sábado que Pedro Sánchez "lo está haciendo bien" y está siendo un buen presidente del Gobierno, y que ella siempre respetará la prerrogativa exclusiva que tiene para decidir cuándo convoca las elecciones generales, al tiempo que ha considerado que el nuevo PP presidido por Pablo Casado está "asilvestrado" y un poquito "asalvajado".
En una entrevista con 'La Sexta Noche' recogida por Europa Press, Susana Díaz ha considerado que toda la "sobreactuación" que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, está haciendo con Pedro Sánchez es porque sabe que éste lo está "haciendo bien" y que está siendo un "buen presidente del Gobierno, a pesar de contar con muy pocos diputados, porque tiene voluntad, tiene compromiso y tiene sensibilidad".
Ha agregado que Iglesias tiene el "pecado original" de que no quiso votar la primera investidura de Pedro Sánchez y eso le lleva a tener que "sobreactuar" ahora para que no lo vuelvan a ver "culpable de que una legislatura pudiese encallar".
Preguntada sobre si se deberían convocar elecciones generales si finalmente no se aprueban los PGE de 2019, se ha limitado a apuntar que la convocatoria de los comicios es una prerrogativa exclusiva del presidente del Gobierno que ella siempre va a respetar. "Él sabrá cuándo tiene que llamar a los españoles a las urnas y yo no le voy a decir qué tiene que hacer o no", ha apuntado.
Ha señalado que quienes deberían apoyar los presupuestos del próximo año son el PP y Ciudadanos (Cs) si dicen que les duele España. "Si estos presupuestos son buenos para Andalucía y para España, lo que quiero es que los apoyen y cuando lleguen las elecciones, que cada uno defienda aquello en lo que crea", ha apuntado la presidenta de la Junta, que ha defendido las medidas que se contemplan en las cuentas planteadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
En relación con la nueva etapa que se ha abierto en el PP con la llegada de Pablo Casado a la presidencia, ha considerado que ese partido se ha "asilvestrado" y está un poquito "asalvajado", como pone de manifiesto el hecho de que digan que les parecen bien propuestas de la extrema derecha española. "No es bueno para España que la derecha se radicalice y tome esas posiciones tan extremistas", ha apuntado Susana Díaz.
SENTENCIA DE LAS HIPOTECAS
En cuanto a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas, la presidenta ha insistido en que le ha parecido "desconcertante" y no la entiende, aunque ha querido dejar claro su respeto a la justicia. La presidenta ha señalado que hay una realidad que nadie puede negar: "El rescate de las entidades financieras que lo necesitaron en este país no se ha devuelto y algunas de esas entidades rescatadas ya tienen beneficios y se están planteando la privatización".
Ha agregado que se pregunta si antes de hacer negocio, cuando ya tienen beneficios, no piensan devolverle "al conjunto de los ciudadanos lo que hemos pagado todos". Respecto a la posibilidad de que los bancos planteen un aumento del coste de las hipotecas tras el decreto del Gobierno central, la presidenta ha señalado que el Ejecutivo ha dicho "con claridad que va a estar vigilante en la regulación legal para que ese endoso no se pueda producir".
Preguntada sobre si debería dimitir el presidente del Tribunal Supremo, ha señalado que, aunque no se compartan determinadas sentencias, hay que respetar a la justicia. "No contribuiré nunca a debilitar nuestra justicia, porque creo que es un pilar fundamental del estado de derecho y de nuestra democracia", y ha insistido en que hay pendiente una reforma de la justicia para que cuente con más medios y sea más rápida.
SITUACIÓN EN CATALUÑA
Respecto a la situación en Cataluña, la presidenta de la Junta ha señalado, tras ser preguntada sobre si considera que en el desafío independentista el 1-O hubo rebelión o sedición, que eso no le corresponde a ella decirlo: "Haría una invasión en las competencias del poder judicial si yo, que estoy al frente de un Ejecutivo autonómico, le dijera a la justicia lo que tiene que calificar en el momento en que está abierto un proceso".
Ha indicado que ella no ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de este tema, y que no va a hacer de comentarista de las manifestaciones que pudiera hacer al respecto. Ha defendido la autonomía de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía y que ellos sabrán, en cada momento, cuál tiene que ser la posición que mantengan.
Preguntada sobre si ha conocido o se ha reunido con el excomisario José Manuel Villarejo, ha respondido: "No tengo el gusto, si se puede llamar el gusto". Sobre las conversaciones de Villarejo con la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha acabado dimitiendo de sus cargos, ha expresado que si en el PP "se espían entre ellos, qué es lo que no nos harán a los demás".
Cuestionada sobre las conversaciones que mantuvo la ministra de Justicia, Dolores Delgado, con Villarejo, ha señalado que a ella las conversaciones privadas no le interesan, salvo cuando "se pueden utilizar para el chantaje o para la extorsión, que entonces sí me parece grave".