Susana Díaz adelanta las elecciones andaluzas al 2 de diciembre
Los comicios se celebrarán de forma anticipada por tercera vez en la historia de la región
Actualizado : 18:56
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este lunes, como estaba previsto, su decisión de adelantar la convocatoria de las elecciones autonómicas al domingo 2 de diciembre, casi cuatro meses antes de que finalice la legislatura.
"Acabo de firmar el decreto de la disolución del Parlamento (andaluz) y la convocatoria de elecciones para el próximo día 2 de diciembre", ha declarado Díaz ante los medios esta tarde. La presidenta de Andalucía se ha reunido anteriormente, a las 18:00 horas, en sesión extraordinaria con su Consejo de Gobierno en el Palacio de San Telmo.
Allí ha firmado el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria de elecciones, que se celebrará de forma anticipada por tercera vez en la historia de la autonomía, ya que de agotar mandato debían tener lugar a finales de marzo de 2019.
"Es hora de renovar y reforzar la confianza de los ciudadanos en su legítimo Gobierno. Andalucía necesita más seguridad, más estabilidad y más certidumbre. Andalucía necesita un horizonte despejado", ha defendido la aún presidente de la comunidad.
El anuncio del adelanto electoral se produce un mes después de que Ciudadanos diera por roto el pacto de investidura con el PSOE en la región por los "incumplimientos" de los socialistas en relación con los puntos relativos a regeneración democrática, donde se incluye eliminación de los aforamientos en la comunidad y reforma de la Ley Electoral de Andalucía.
Para celebrar las elecciones el 2 de diciembre, este martes 9 de octubre es la fecha tope para publicar el decreto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de acuerdo con los plazos marcados en la Ley Electoral de Andalucía.
Esta será la tercera ocasión en la que se adelanten comicios en Andalucía, puesto que ya ocurrió en el año 1996, cuando Manuel Chaves decidió adelantarlas dos años tras la denominada legislatura de la 'pinza' PP-IU, y en el año 2015, cuando Susana Díaz puso fin al gobierno de coalición con IU con un año de antelación.