El sucesor de Johnson tendrá que lidiar con una recesión técnica la segunda mitad de año

La renuncia del primer ministro de Reino Unido coincide con crecientes desafíos en la economía del país

Por

Bolsamania | 08 jul, 2022

Actualizado : 11:32

Tras la dimisión de Boris Johnson, el próximo primer ministro de Reino Unido tendrá que lidiar con una serie de desafíos que enfrenta actualmente la economía británica. Y entre ellos se encuentra la posibilidad de que el país experimente una recesión técnica.

"Aunque proyectamos que la economía británica crezca un 3,2% en 2022, esto refleja casi por completo los efectos base y esperamos que Reino Unido experimente una recesión técnica en la segunda mitad de este año", afirman en S&P Global Ratings, que también pronostican que la inflación de Reino Unido promediará el 8,7% en 2022, un máximo de varios años, lo que "deprime considerablemente el poder adquisitivo de los hogares".

Y dada la contracción inflacionaria, el endurecimiento de la política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) y el fin a la vista del conflicto entre Rusia y Ucrania, "proyectamos un crecimiento del 1% para Reino Unido para 2023, la tasa más baja entre los países del G-7".

Además, ven probable que la incertidumbre sobre la duración y el resultado del conflicto en Ucrania "afecte negativamente a las inversiones, así como al desempeño de las exportaciones a través de efectos secundarios en las perspectivas de crecimiento de la UE, el principal socio comercial de Reino Unido".

Sin embargo, S&P Global Ratings destaca que, en su opinión, más allá de la volatilidad política inmediata, Reino Unido "continúa beneficiándose de entornos institucionales sólidos y una política monetaria creíble". El BoE se encuentra en un ciclo de ajuste de tipos y esperan que la inflación se controle gradualmente a mediados de 2024.

"A pesar del debilitamiento de las perspectivas macroeconómicas, las finanzas públicas se han ido estabilizando en general, y se prevé que la deuda neta del gobierno general caiga al 94% del PIB para 2025, desde el 96% a fines de 2021. Sin embargo, a medio plazo, las calificaciones podrían verse presionadas si el crecimiento económico es significativamente más débil de lo que anticipamos, lo que representa un desafío para la consolidación fiscal", añade la agencia.

En cuanto al terreno político, considera que el proceso de sucesión actualmente "sigue siendo incierto". A la luz de la considerable mayoría parlamentaria del partido, creen que la renuncia del primer ministro no desencadenará elecciones anticipadas por sí solas. "Nuestra expectativa de escenario base sigue siendo que no se llevarán a cabo elecciones generales antes de 2024. Sin embargo, la probabilidad de una elección anticipada sigue aumentando".

Comentan que un nuevo gobierno puede intentar reparar las relaciones con la UE, adoptando un enfoque más conciliador en las relaciones comerciales, incluido el protocolo de Irlanda del Norte. "Sin embargo, dada la variedad de puntos de vista dentro del Partido Conservador, este resultado está lejos de estar garantizado".

Últimas noticias