Subida del IRPF y reducción del IVA, las propuestas económicas del programa electoral de Podemos
Pablo Iglesias destaca una reforma fiscal que contempla, entre otras cosas, la subida del IRPF a partir de los 60.000 euros de renta
- Podemos pretende eliminar las deducciones que tienen un 'carácter más regresivo', aspecto por el cual las rentas inferiores a los 60.000 euros también se vean afectadas
- La formación morada aplicaría un IVA del 4% a los alimentos y bebidas no alcohólicas, y bajará del 21% hasta el 10% el gravamen que hoy tienen los suministros básicos como la electricidad, el gas y la calefacción
Envueltas en su particular catálogo al estilo Ikea, Podemos dejó ver entre su propuesta económica una masiva subida de impuestos de entre 20.000 y 25.000 millones en cuatro años.
Tal y como informa El Mundo, entre las distendidas páginas de este programa electoral existe un incremento del gasto público que crece hasta los 60.000 millones en un momento de incertidumbre económica global y de creciente tensión con Bruselas para cumplir el objetivo de déficit y asumir nuevos ajustes en las cuentas.
Pablo Iglesias destaca una reforma fiscal que contempla, entre otras cosas, la subida del IRPF a partir de los 60.000 euros de renta
En la batería de impuestos planteada por la formación de Pablo Iglesias destaca una reforma fiscal que contempla la subida del IRPF a partir de los 60.000 euros de renta. La propuesta fiscal quiere elevar los tramos desde el 45% para estas hasta alcanzar el 55% para las que superen los 300.000 euros, explica El Mundo.
Además, Podemos pretende eliminar las deducciones que tienen un 'carácter más regresivo', aspecto por el cual las rentas inferiores a los 60.000 euros también se vean afectadas, pues la idea es equiparar tipos nominales y efectivos. Se pretende acabar, por ejemplo, con deducciones como la del rendimiento de trabajo, la tributación conjunta, la indemnización por despido o la adquisición de vivienda.
Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J
También se corregirá de forma progresiva la dualidad de la tarifa entre rentas del trabajo y ahorro en el IRPF, para avanzar hacia una tarifa única, lo que supone aumentar la retención en este impuesto en productos de ahorro. Con este conjunto de medidas, la formación morada estima ingresar un 1% del PIB durante la legislatura.
En lo que respecta a las empresas, 'Se reformará en profundidad el Impuesto de Sociedades, con unos tipos efectivos realmente próximos a los tipos nominales, que se fijarán en el 30%'. Otra propuesta con la que esperan recaudar otros 12.000 millones. Este impuesto y el IRPF serían las dos grandes fuentes de financiación, la tercera sería la lucha contra el fraude fiscal, con la que Podemos pretende ingresar otros 10.000 millones más.
Lea también: Podemos presenta 'a lo Ikea' su programa electoral para el 26J
BAJADA DEL IVA
La formación morada aplicaría un IVA del 4% a los alimentos y bebidas no alcohólicas, y bajará el impuesto hasta el 10% en la electricidad, el gas o la calefacción
Por su parte, anuncian una bajada del IVA. Podemos aplicaría un tipo superreducido del 4% a los alimentos y bebidas no alcohólicas, y bajará del 21% hasta el 10% el gravamen que hoy tienen los suministros básicos como la electricidad, el gas y la calefacción. Sin embargo, el impuesto se subiría hasta el 25% en los artículos de lujo.
Como vemos, este programa electoral incorpora importantes novedades respecto al de diciembre, sobre todo en cuanto a gasto público. Podemos ha asumido que no podía invertir los 96.000 millones que prometió el 20-D y fija el gasto público en 60.000 millones. Asimismo, insisten en la necesidad de negociar con Bruselas el ritmo de reducción de déficit.
Lea además:
El PP quiere bajar ya los impuestos, el PSOE y Podemos buscarían aumentar la recaudación
El PP ganará las elecciones del 26J con una gran ventaja sobre Unidos Podemos, según última encuesta
Carolina Bescansa, líder de Podemos, y el imperio farmacéutico de su familia en Galicia