Soros: Trump está encaminando a Estados Unidos hacia una guerra nuclear
El multimillonario inversor se mostró muy crítico en Davos con el presidente de Estados Unidos
- Soros dijo que "la administración Trump es un peligro para el mundo"
- Comparó a Donald Turmp con Vladimir Putin y afirmó que a éste también le gustaría crear un "estado mafioso"
- En català: Soros: Trump està encaminant els Estats Units cap a una guerra nuclear
Actualizado : 13:49
De sobra es conocido la poca estima que se tienen el multimillonario inversor, George Soros, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ambos están esta semana en el Foro Económico Mundial de Davos y Soros no ha desaprovechado la oportunidad de dejar clara su opinión sobre Trump, señalando que éste va camino de llevar a Estados Unidos a una guerra nuclear con Corea del Norte.
Durante su discurso en el Foro Económico, el director del Soros Fund Management y de la Open Society Foundations planteó un escenario sombrío. "La posibilidad que haya una guerra nuclear es algo tan horrendo que intentamos ignorarlo, pero es real", señaló, según informa CNBC. "De hecho, Estados Unidos se encamina hacia una guerra nuclear al negarse a aceptar que (Corea del Norte) se haya convertido en una potencial nuclear", añadió.
La postura de Estados Unidos "crea un fuerte incentivo para que Corea del Norte desarrolle su capacidad nuclear con toda la velocidad posible, lo que a su vez puede inducir a los Estados Unidos a usar su superioridad nuclear preventivamente y comenzar así una guerra nuclear para prevenir una guerra nuclear, obviamente una estrategia contradictoria", explicó Soros.
Pero el asunto de Corea del Norte no fue el único en el que George Soros se mostró crítico con el presidente de Estados Unidos. El inversor comparó a Trump con Vladimir Putin y dijo que a Trump también le gustaría crear un "estado mafioso" que suprima los derechos individuales. No puede "porque la Constitución, las instituciones y la sociedad no lo permitirían".
Soros dijo que está usando su fundación y los miles de millones a su disposición para "proteger los logros democráticos del pasado". El famoso inversor fue un partidario activo de Hillary Clinton durante la campaña electoral. Según algunas informaciones, las subidas en los mercados tras el triunfo de Trump le habrían hecho perder 1.000 millones de dólares.
"No sólo está en juego la supervivencia de la sociedad abierta, sino la supervivencia de toda nuestra civilización", añadió. "El ascenso al liderazgo de Kim Jong Un en Corea del Norte y de Donald Trump en Estados Unidos tiene mucho que ver con esto", dijo.
Para evitar una crisis nuclear, Soros recomendó apostar por un enfoque de "zanahoria y palo" en el cual Corea del Norte es recompensada por "suspender el desarrollo de armas nucleares".
En cuanto a Estados Unidos, Soros dijo que movilizará sus propias fuerzas políticas para tratar de derrotar a Trump. "Claramente considero que la administración Trump es un peligro para el mundo", dijo. "Pero lo considero un fenómeno puramente temporal que desaparecerá en 2020 o incluso antes".