Siete de los 18 detenidos por la financiación ilegal de la antigua Convergència pasan la noche en prisión
La Guardia Civil lleva a cabo la 'operación pika' con 24 registros en empresas y dependencias oficiales como el Puerto de Barcelona
- Sánchez y Vives (CDC), trasladados a Tarragona como detenidos por la financiación del partido
- Artur Mas califica la operación policial como un "montaje" antes del juicio del 9-N
Actualizado : 09:40
Siete han sido finalmente los detenidos por la presunta financiación irregular de Convergència que han pasado esta noche en la comisaría a la espera de declarar ante el juez. La 'operación pika' de la Guardia Civil, por la que se llevaron a cabo 24 registros y 18 detenciones en dependencias oficiales como el Puerto de Barcelona y empresas públicas de la ciudad, ha ampliado el alcance de la supuesta trama corrupta por la que el antiguo partido de Artur Mas recibía fondos de forma ilegal, mediante comisiones por la adjudicación de obras públicas.
Entre los detenidos, la Guardia Civil traslada hacia la comandancia de Tarragona al exdirigente de CDC Francesc Sánchez y al exconcejal del partido en Barcelona y expresidente de Bimsa, Antoni Vives, después de la operación de este jueves, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.
Los otros detenidos son el extesorero de CDC y la fundación Catdem Andreu Viloca; el exdirector de Infraestructures.cat Josep Antoni Rosell; el exconsejero delegado de Copisa Xavier Tauler y Josep Manel Bassols (Oproler Barcelona) --los cuatro ya estaban siendo investigados en la causa por el Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona)--.
Según han informado fuentes de la investigación, está previsto que todos ellos pasen este viernes a disposición judicial, mientras que se prevé que los otros doce arrestados este jueves queden en libertad con cargos hasta que el juez los cite a declarar.
En declaraciones a las puertas del domicilio de Vives -que ha sido registrado por la Guardia Civil-, su abogado, Rafael Entrena, ha considerado que su detención está "absolutamente injustificada desde el punto de vista jurídico" porque no cree que haya ni riesgo de fuga ni que su libertad pudiera afectar a la investigación.
El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha quedado en libertad tras el registro de 12 horas
"Me parece insólito que estas detenciones, este dispositivo policial, se practique después de un año y medio de investigación, a cuatro días del juicio del 9N. Qué curioso", ha dicho Entrena que, además, en la causa por la consulta independentista defiende a la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega.
EL PRESIDENTE DEL PUERTO DE BARCELONA, EN LIBERTAD
El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha quedado en libertad tras el registro de 12 horas en la autoridad portuaria que la Guardia Civil también ha llevado a cabo en el marco de la ‘operación pika’. En un comunicado este jueves por la noche, ha detallado que ha colaborado en todo momento y ha facilitado toda la información requerida a la Policía Judicial, que ha estado en las oficinas del Puerto hasta las 21.15 horas.
Considera que las diligencias judiciales "forman parte de una operación programada con una clara intencionalidad política" y que se trata de una actuación sin sentido jurídico porque, según ha subrayado, todos los procedimientos de contratación son impecables.
El presidente del Puerto "nunca forma parte de las mesas de contratación para la adjudicación de obras", ha defendido, y ha detallado que tras la valoración técnica se procedió a abrir públicamente las ofertas económicas, a partir de las cuales se determinó automáticamente la puntuación final.
MONTAJE ANTES DEL JUICIO POR EL 9N
El líder del PDeCAT y expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado "otro montaje" la operación de la Guardia Civil. En declaraciones en Vic (Barcelona) por un acto de la Fundació Impulsa, Mas se ha mostrado dispuesto a colaborar con la justicia: "Siempre hemos dado la cara".
Pero ha insistido en que "ha habido un montaje de estas características con toda la parafernalia" cada vez que en Catalunya ha surgido un tema importante. Ahora ve una reacción similar contra el juicio del 9N que empezará el lunes contra él y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau: "Vamos a defender la democracia, con apoyo de mucha gente, y otro montaje".