Sérgio Moro, el juez en el que Brasil deposita su confianza
La población brasileña ve en el jurista un bote salvavidas para reconducir la salud del gigante sudamericano después de los últimos casos de corrupción
- Acusa a Lula da Silva de haber aceptado sobornos
- Se enfrentó hace tres años a uno de los narcotraficantes más conocidos en Sudamérica
Actualizado : 19:56
El juez es uno de los grandes héroes en estos momentos en el país sudamericano puesto que ha puesto contra las cuerdas al expresidente de la nación Lula da Silva y a su homóloga Dilma Rouseff tras destapar los casos de sobornos en Petrobas.
La ciudadanía brasileña se agarra como un clavo ardiendo a uno de los jueces más importantes de la historia reciente del país. Sérgio Moro, de 43 años, no le ha temblado el puso y ha puesto sus miradas en la gestión de Lula da Silva y Rouseff tras las escuchas telefónicas entre ambos políticos por la gestión de Petrobas, según informa BBC.
El magistrado es un héroe nacional de las personas que piden ahora la caída de la presidenta. Estas escuchas no han sentado nada bien en el gobierno brasileño y la propia Dilma Rouseff salió en declaraciones el pasado jueves para criticar la divulgación entre los líderes: "Es un peligro para el Estado de derecho", afirmaba. Además, este juez fue el encargado de poner en custodia policial a Lulo da Silva y lo llevará al banquillo de los acusados.
El juez llevó al banquillo de los acusados a uno de los narcotraficantes más conocidos en Sudamérica
Los indicios hacen ver que, supuestamente, Lula de Silva recibió algunas gratificaciones y favores de varias constructoras en el 'Caso Petrobas' y se intenta determinar si fueron ayudas llegadas desde el mismo gobierno de Dilma Rouseff.
PIONERO EN CASOS ESPINOSOS
Pero su trabajo no ha acabado aquí. Además de poner los ojos en el expresidente y la presidenta actual, Moro ya ha puesto en la cárcel a varios políticos y a varios de los empresarios más importantes brasileños, algo completamente irreal hasta hace bien poco en ese país.
Lea también: Lula da Silva queda en libertad tras su interrogatorio por el caso Petrobras
Este juez es especialista en casos de lavados de dinero y hace tres años le abrió un proceso judicial al mexicano Lucio Rueda Bustos, narcotraficante conocido en Sudamérica. Este hecho fue una proeza, como el caso de Petrobas, porque hasta esa fecha nadie se había enfrentado de manera tan directa a los traficantes de drogas en Brasil.
Flávio Gómez, un importante jurista brasileño concedió una entrevista a la BBC y recogió el sentir general de la población del gigante sudamericano "Tiene coraje y es trabajador. Es un juez que presta un servicio público relevante, pero tiene que tener cuidado de no transformarse en un Estado policíaco", sentencia.
LULA ASUMIRÁ FUNCIONES
Un tribunal de Río de Janeiro anuló hoy una de las dos medidas cautelares dictadas por el nombramiento del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como ministro en el Gobierno de la presidenta, Dilma Rousseff.
Esa decisión permite a Lula ejercer el cargo de ministro de la Presidencia, según confirmaron a Efe portavoces de la Abogacía General de la Unión, según informa EFE.
Lee además:
La Fiscalía llama a declarar al matrimonio Lula da Silva por un posible caso de blanqueo de dinero
Moody's recorta el rating de Brasil hasta Baa3: fuertes desequilibrios macro