Scholz espera perder la moción de confianza y que Alemania celebre elecciones en febrero
El canciller pedirá este lunes al Parlamento que declare que no tiene confianza en él
Actualizado : 11:53
Este lunes, el Parlamento de Alemania vota la moción de confianza que hace unos días presentaba el canciller Olaf Scholz, que espera perderla y así poder convocar elecciones en el país para el próximo mes de febrero.
Ante este complicado escenario tras el colapso de su coalición de gobierno tripartito. En noviembre, Scholz (SPD) destituía al ministro de Finanzas, Christian Lindner (FDP), debido a fuertes discrepancias sobre la política fiscal que debe aplicar el Ejecutivo para impulsar la economía.
Con esta salida del FDP de la coalición tripartita, Scholz perdía su mayoría en el Parlamento. Y, ahora, todo apunta a que el socialdemócrata no conseguirá el voto de los 367 diputados que se necesitan para continuar en el poder.
Si la intención del canciller alemán se cumple y pierde la moción de confianza, el siguiente paso sería la disolución del Bundestag, lo que daría paso a elecciones anticipadas que, en principio, se espera para el próximo 23 de febrero, adelantando las elecciones regulares que estaban previstas para el 28 de septiembre de 2025.
Después de solicitar esta moción de confianza, Scholz afirmaba que, "si los parlamentarios siguen el camino que recomiendo, sugeriré al presidente que disuelva el Parlamento". Él y sus ministros permanecerán en el cargo en funciones hasta que se forme un nuevo Gobierno.
No obstante, el resultado de la votación no está claro, pues cabe la posibilidad de que el SPD vote que sí que confía en su canciller, mientras que se espera que los conservadores de la oposición y los Demócratas Libres no lo hagan y la ultraderechista Alternativa para Alemania podría sorprender votando que sí.
Si el SPD y los Verdes respaldan a Scholz, la mayoría de los analistas espera que dimita.