Santos Cerdán asegura que el PSOE no tiene "sobre la mesa" convocar unas elecciones en mayo
Dice que no sabe qué hace Cosidó todavía en el Senado, que "ya está tardando en dimitir", y recuerda que "es un miembro más de toda la Gürtel"
BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)
El secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, ha asegurado que el PSOE no tiene "sobre la mesa" convocar unas elecciones generales en mayo, que coincidan con los comicios municipales, autonómicos y europeos, y ha afirmado que los socialistas trabajan para poder concluir la legislatura. Además, ha señalado que no sabe qué hace todavía en el Senado el portavoz del PP, Ignacio Cosidó, cree que "ya está tardando en dimitir", y ha recordado que "es un miembro más de toda la operación Gürtel".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Cerdán ha apuntado que "hay que dejar pasar el tiempo y dejar de trabajar". "La decisión de cuándo haya que convocar elecciones es del presidente y hay que dejársela tomar él", ha indicado.
Según ha explicado, él ahora coordina las campañas electorales y ha asegurado que en Ferraz a lo que se dedican es a preparar los comicios autonómicos, municipales y europeos, nada de las generales, de momento". En este sentido, ha asegurado que las generales "no están sobre la mesa".
En cuanto al hecho de que el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, no haya descartado que los comicios estatales puedan coincidir con otras electorales, ha afirmado que fue una respuesta a una pregunta que se le realizó cuatro veces. "Lo único que dijo fue que descartar, nadie puede descartar, ni que te caiga un rayo puedes descartar. Y ahí se montó la película", ha añadido.
A su juicio, esto es "fruto del ruido permanente que se vive", aunque ha señalado que tampoco se descarta que pueda haber comicios anticipados, como tampoco que el Gobierno "aguante el 2019, o que se puedan salir los Presupuestos, aunque es complicado". "Trabajamos para que se pueda producir", ha indicado. En todo caso, ha dicho que la hoja de ruta del PSOE es concluir la legislatura, aunque sea con acuerdos puntuales y Reales Decretos.
CGPJ
Sobre lo ocurrido con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con la ruptura del pacto PP y PSOE tras la renuncia por parte del juez Manuel Marchena a presidirlo, por los mensajes de WhatsApp del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en las que justificaba el acuerdo entre ambos partidos en que los populares "controlarían" la Sala Segunda del Tribunal Supremo, ha subrayado que el Partido Popular "y algún otro que lo secunda" --en alusión a Ciudadanos-- "se alegran de los fracasos de las situaciones, de la crispación, y la alimentan".
En este sentido, ha lamentado que populares y Cs consideren que, "cuanto peor para todos los españoles, les va a ir mejor". Tras señalar que desconoce quién va a poder presidir el órgano de gobierno de los jueces, ha señalado que ahora se necesita que la justicia "recupere su prestigio" y no se alimente "entre unos y otros su desprestigio".
Santos Cerdán ha manifestado que no sabe "qué hace todavía Cosidó en el Senado". "Ya está tardando en dimitir", ha apuntado, para señalar que "es un miembro más de toda la operación Gürtel en el PP, un miembro más esa ya más que presunta trama de corrupción, que ha estado tratando tapar y esconder esa corrupción a la justicia y a los españoles", ha afirmado.
TRANSFERENCIAS A EUSKADI
Cerdán ha subrayado que los Gobiernos de España y de Euskadi deben "seguir trabajando y tener una hoja de ruta" para traspasar las competencias pendientes, después de que ayer se cerrara un principio de acuerdo para transferir un tramo de la AP-1 y dos líneas ferroviarias.
"Esperemos que el ruido no vaya parar ese trabajo en común que se está realizando y que es bueno para todos los ciudadanos", ha indicado, para señalar que "la hoja de ruta se debe mantener igual y olvidarse del ruido".