Santi Vila se postula como candidato del PDeCAT a las elecciones del 21-D

El exconseller de empresa reivindica volver a la moderación y acabar con las hostilidades con Moncloa

Por

Bolsamania | 31 oct, 2017

El exconseller de Empresa del Govern de la Generalitat cesado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Santi Vila, ha anunciado sus intenciones de ser el candidato del PDeCAT a las elecciones autonómicas del 21-D.

En declaraciones en Rac1, Vila ha defendido volver a la moderación y a la defensa de la independencia desde la negociación y la calma. En su planteamiento está el acabar con las hostilidades y plantear la secesión, pero haciendo las cosas bien y “paso a paso”. Su ejemplo, en este sentido, son los nacionalismos en el País Vasco o Escocia, según ha explicado.

Vila ha reconocido que siempre ha sido escéptico con los planes del expresident Carles Puigdemont

El exconseller, que abandonó su cargo antes de la declaración de independencia unilateral del 27 de octubre, ha confesado a la emisora del Grup Godó que siempre ha sido escéptico con los planes del expresident Carles Puigdemont. Ha explicado que, por ejemplo, no dio instrucciones a su conselleria de que se prepararan para la independencia porque "no lo veía factible" y que siempre estuvo en contra de las votaciones de la ley del Referéndum y Transitoriedad del 6 y 7 de septiembre.

Preguntado por si daría un paso atrás en caso de que Puigdemont decidiera volver a ser candidato -el ex líder del Ejecutivo autonómico siempre ha dicho que no entraba en sus panes-, ha asegurado que haría todo lo posible para no perjudicarle. Su candidatura también se podría ver amenazada si la antigua Convergància concurre con el resto de fuerzas independentistas en una única lista pro-independencia.

Vila ha explicado que los estatutos del partido recogen que deberá someterse a primarias, aunque ha reconocido que los tempos no juegan a su favor.

Últimas noticias