Santamaría pide a Torrent abrir una nueva ronda de contactos para elegir un nuevo candidato a la Generalitat

Lo insta también a "salvar la situación generada" por el 'expresident', Carles Puigdemont

Por

Europa Press | 31 ene, 2018

Actualizado : 12:53

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, abrir una nueva ronda de contactos para elegir un nuevo candidato a presidir la Generalitat catalana y "salvar la situación generada" por el 'expresident', Carles Puigdemont.

La vicepresidenta del Gobierno se ha pronunciado en estos términos en un desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Mediterránea en el que ha presentado una conferencia de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, al ser preguntada por el aplazamiento del pleno de investidura de Puigdemont.

Sáenz de Santamaría ha señalado que "es ya momento de construir" y "dejar de destruir". Por eso, ha emplazado al presidente del Parlament a abrir una nueva ronda de contactos, ya que, tiene otras opciones para elegir un candidato a la presidencia de la Generalitat.

Así se ha pronunciado Santamaría en la presentación de la conferencia de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, -en un acto organizado por Fórum Europa Tribuna Mediterránea-, al ser preguntada por el aplazamiento del pleno de investidura de Puigdemont y los mensajes de móvil de Puigdemont en los que asegura que el plan de Moncloa "triunfa" y que esto "se ha terminado", en alusión al procés.

Tras asegurar que "ha llegado el momento de que se asuma públicamente, lo que se dice en privado", ha señalado que Torrent tiene que abrir una nueva ronda de contactos con los grupos de la Cámara autonómica catalana para "salvar la situación generada" por el 'expresident'. "No me puedo creer que entre los más de 100 diputados no haya nadie que pueda recuperar la senda del consenso y el diálogo", ha subrayado.

La 'número dos' del Ejecutivo ha remarcado que la obligación de todo Gobierno es "pensar en los ciudadanos" como, según ha dicho, ha hecho el Ejecutivo de Mariano Rajoy "en toda esta crisis". "Toca pensar en el futuro de nuestro país y no el nuestro propio", ha insistido.

MOMENTO DE CONSTRUIR Y DEJAR DE DESTRUIR

En este sentido, ha destacado que es el momento de que Cataluña "se construya y se deje de destruir" para que recupere "la estabilidad, serenidad y fortaleza que siempre ha tenido" en un país como España, que es "fuerte, unido y solidario".

Por otro lado y cuestionada por las afirmaciones de Torrent de este martes, quién señaló que "ni la vicepresidenta Soraya ni el TC decidirán quién debe ser el presidente de la Generalitat", la vicepresidenta del Gobierno ha subrayado: "Las mujeres también tenemos derecho a nuestro apellido".

EL MENSAJE DE PUIGDEMONT

Las declaraciones de la vicepresidenta llegan el mismo día en que se ha desatado la polémica por el mensaje del expresident al diputado de ERC, Toni Comín, también prófugo de la justicia en Bélgica. En el texto, reconocía que que la estrategia de Moncloa "triunfa" y que el 'procés' "se ha terminado". También, que "los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí".

Los mensajes, en catalán, han sido traducidos por 'Telecinco', y no pueden ser más esclarecedores sobre el estado real de ánimo de Puigdemont, pese a lo que dice en sus intervenciones públicas. "El plan de Moncloa triunfa. Sólo espero que sea verdad, y que gracias a esto puedan salir todos de la cárcel porque si no, el ridículo es histórico", le dice en un momento a Comín, en referencia al aplazamiento del Pleno. Hay que recordar que el Gobierno de Mariano Rajoy interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la celebración del Pleno previsto para este martes en el Parlament para investir a Carles Puigdemont.

El alto tribunal respondió el sábado, tras una larga jornada de deliberaciones, de forma clara: el Pleno no podría celebrarse si el candidato no estaba presente. Por lo tanto, la investidura telemática que pretendían los independentistas no podría llevarse a cabo, ya que era bastante improbable que Puigdemont fuese a volver a España, ante la orden de busca y captura que pesa sobre él, y que supone su inmediata detención en cuanto pise suelo español.

La decisión adoptada por Torrent, que en su comparecencia dijo que sólo se aplazaba el Pleno, no se suspendía, y que mantenía como candidato a Puigdemont, cayó al expresident como un jarro de agua fría, y tomó la decisión de no acudir a Lovaina y mandar en su lugar a Comín. En sus mensajes, también dijo al exconseller: "Supongo que tienes claro que esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí. Vosotros seréis consellers (espero y deseo), pero yo ya estoy sacrificado tal y como sugería Tardà".

Últimas noticias