Santamaría, inmune a la crisis catalana: la 'vice' se refuerza de cara a la sucesión de Rajoy
La vicepresidenta ha liderado la acción ejecutiva del Gobierno en Cataluña y es la ministra mejor valorada en el CIS
- La 'número dos' de Rajoy vuelve a ganarle la mano a Cospedal en la carrera por el liderato del PP
La crisis catalana está más que presente en la vida de los españoles. Así lo atestigua el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha dejado claro que el órdago independentista ocupa buena parte del día a día de los ciudadanos. Por primera vez la independencia de Cataluña se ha convertido en el segundo problema que más preocupa, sólo por detrás del paro, y por delante de otros asuntos como la corrupción. Pese a ello, hay un miembro del Gobierno de Mariano Rajoy que se muestra 'inmune' a la incertidumbre, y no es otra que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
La crisis catalana ha ayudado a Soraya Sáenz de Santamaría a ganar otra batalla más en la carrera sucesoria
La 'número dos' del Ejecutivo central ha logrado salir reforzada de cara a la sucesión de Mariano Rajoy al frente del PP. Santamaría lleva desde hace tiempo pugnando por ese puesto con la ministra de Defensa y secretaria general de los 'populares', María Dolores de Cospedal, aunque la crisis catalana le ha ayudado a dar un paso al frente y ganar otra batalla más en la carrera sucesoria. La vicepresidenta se ha encargado de muchas de las gestiones necesarias durante el último mes: ha explicado en rueda de prensa los acuerdos adoptados, se ha encargado de responder por parte del Gobierno a los independentistas…, y mientras tanto Cospedal ha estado prácticamente desaparecida.
Y a pesar de que la gestión de la crisis catalana por parte del Gobierno ha despertado alguna que otra reticencia, la posición de Santamaría parece a día de hoy indiscutible. De hecho, en el barómetro del CIS dado a conocer este martes la vicepresidenta es de los pocos miembros del Gobierno que logra mantenerse, en cuanto a valoración ciudadana, sin cambios. Aunque, eso sí, teniendo en cuenta de ni el presidente ni ninguno de los ministros aprueban.
Santamaría ha recibido en la mencionada encuesta, que se realizó en los primeros días del mes de octubre, justo después de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, la misma nota que cosechó el pasado mes de julio, el último con intención de voto y valoración de los políticos. Los españoles puntúan a la vicepresidenta con un 3,69, frente al 2,95 que cosecha Cospedal, su inmediata competidora en la carrera por suceder a Rajoy.
El barómetro del CIS refleja las primeras reacciones al referéndum independentista, no sólo por parte del Gobierno, sino de todos los ámbitos. Hay que recordar que en los días posteriores al 1-O se produjo el discurso del Rey Felipe VI, en el que el monarca censuró la “deslealtad” de la Generalitat catalana, y también empezó el goteo de salidas de empresas que decidían trasladar sus sedes fuera de Cataluña ante la incertidumbre generada. A día de hoy, ya son más de 2.000 las que han cambiado su sede social a otra comunidad.
'PREMIO' A LUIS DE GUINDOS
Precisamente la gestión del Gobierno, y más concretamente del Ministerio de Economía, ante el aluvión de salidas de Cataluña también ha sido 'premiado' en el CIS. El titular de esta cartera, Luis de Guindos, ha mejorado considerablemente en cuanto a valoración ciudadana, al lograr una nota del 3,11 frente al 2,80 cosechado en julio. Sólo cinco días después del referéndum, el Ejecutivo aprobó un decreto para facilitar el cambio de sede social a todas aquellas compañías que deseasen marcharse de la región ante la incertidumbre creada por el órdago independentista.
Otras subidas llamativas han sido la del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que no se ha visto resentido pese a la intervención de las cuentas de Cataluña, que ha mejorado del 2,16 al 2,50, y la de la ministra de Sanidad, la catalana Dolors Montserrat, que se prodigó por los medios contra el 1-O y que ha visto cómo mejoraba su valoración del 2,51 al 2,61. Incluso el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha conseguido superar la polémica de las cargas policiales del día del referéndum, logrando una ligera mejora desde el 2,85 al 2,86.
Rajoy también ha mejorado su nota, pasando desde el 2,79 de julio al 3,02 cosechado en octubre. Logra así situarse en el tercer puesto entre los líderes de los cuatro principales partidos, sobrepasando a Pablo Iglesias, líder de Podemos, aunque aún por detrás del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. La crisis catalana no le ha sentado del todo mal si se tiene en cuenta la valoración, aunque ni siquiera con ella ha conseguido que los ciudadanos confíen más en él.
Rajoy no logra que los ciudadanos confíen en él: un 78,6% de los encuestados por el CIS dice que el presidente le inspira poca a ninguna confianza
De hecho, un 78,6% de los encuestados por el CIS dice que Rajoy le inspira poca a ninguna confianza, frente al 16,3% que dice confiar bastante en él, y el 3,4% que asegura sentir mucha confianza hacia el presidente del Gobierno. Quizá la mayoría de ciudadanos todavía tenga presente lo ocurrido hace sólo unos meses, cuando el jefe del Ejecutivo se sentó en el banquillo para declarar, en calidad de testigo, en el juicio del caso Gürtel, cuyas conclusiones acaban de conocerse y que han quedado prácticamente tapadas por la crisis catalana. Como también lo ha hecho que el instructor de la Gürtel, el inspector jefe de la UDEF Manuel Morocho, haya confirmado en el Congreso que Rajoy cobró dinero en B, según se desprende de la investigación.
El órdago independentista ha barrido con todo, hasta el punto de situarse como el segundo problema que más preocupa a los españoles sólo por detrás del paro, que sigue siendo el problema más acuciante con el 66,2%. El independentismo ha sido mencionado por el 29%, una gran subida teniendo en cuenta que el anterior barómetro, el del mes de septiembre (no contenía datos sobre intención de voto, pero sí sobre las preocupaciones de los españoles) este problema ya había escalado hasta ser mencionado por el 7,8% de los encuestados, frente al 2,6% de la encuesta de julio.
Los acontecimientos que han tenido lugar en las últimas semanas han disparado las preocupaciones de los españoles por el secesionismo. Tanto que incluso la independencia de Cataluña preocupa ya más que la corrupción y el fraude, que con un 28,3% baja al tercer puesto, tras el 38% de septiembre y el 45,3% de julio. El alto porcentaje reflejado en pleno verano coincidió con la declaración de Mariano Rajoy (26 de julio), aunque la preocupación por la corrupción se ha ido disipando en los barómetros posteriores.
Además, la encuesta del CIS deja otro dato curioso. En octubre ha aumentado tanto el número de personas a las que les gustaría que las comunidades autónomas tuviesen mayor autonomía (lo piden un 10,7% frente al 10,5% de septiembre y el 9,2% de julio), como el de personas a las que les gustaría que se reconociese a las CCAA la posibilidad de convertirse en Estados independientes (un 10,2% frente al 9,6% de septiembre y el 9,9% de julio).
LA GRAN SUBIDA DE CIUDADANOS
Todo ello sin olvidar el gran titular que ha dejado el barómetro del CIS: Ciudadanos se ha disparado en intención de voto y ya le pisa los talones a Podemos. C's ha experimentado una importante subida, de forma que si hoy se celebrasen las elecciones la formación que lidera Albert Rivera lograría un 17,5% de los apoyos de los españoles. Lo ha conseguido gracias a su rol en la crisis catalana y a su posicionamiento contra el independentismo.
C's ha experimentado una importante subida: si hoy se celebrasen las elecciones la formación lograría un 17,5% de los apoyos
La formación naranja ha logrado sacar partido del clima creado por el desafío independentista, subiendo desde el 14,5% cosechado en la encuesta de julio. Se ha beneficiado de las bajadas experimentadas por el PP, el PSOE y, sobre todo, por Podemos. El partido de Mariano Rajoy sigue siendo la principal fuerza política, aunque la crisis catalana le ha pasado una pequeña factura, sobre todo teniendo en cuenta las decisiones que ha tenido que adoptar para frenar a los secesionistas, artículo 155 de la Constitución incluido, y ha bajado del 28,8% de julio al 28% actual.
Y a los de Pedro Sánchez les ha ocurrido otro tanto de lo mismo. El PSOE, que se consolidó como segunda fuerza en el anterior barómetro, mantiene la 'plata' al lograr un 24,2% de los apoyos de los electores encuestados por el CIS, aunque experimenta un leve retroceso teniendo en cuenta que en julio logró el 24,9%. Sin embargo, es Unidos Podemos el gran damnificado, ya que si hubiese elecciones lograría un 18,5% de los votos, frente al 20,3% anterior.