Sánchez y Rajoy se reunirán en un sala 'neutral' del Congreso
El presidente del Gobierno en funciones dijo este jueves no saber 'exactamente' a qué va a la reunión
- El encuentro no se realizará en dependencias del Grupo Socialista, como hasta ahora
- En concreto, la reunión se llevará a cabo en la antesala del comedor de Presidencia del Congreso
Actualizado : 08:35
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se reunirán este viernes una sala 'neutral' del Congreso, y no en dependencias del Grupo Socialista como ha ocurrido en otros contactos del candidato a la presidencia con dirigentes de otros partidos.
La sala donde se verán está situada junto a un comedor de gala y es más noble que la utilizada este jueves por Rajoy y Rivera
Finalmente, el encuentro será a las 17 horas de este viernes en la antesala del comedor de Presidencia del Congreso, situada en la ampliación más próxima al hemiciclo, recoge Europa Press.
Desde un primer momento, se había descartado casi por completo que esta reunión tuviera lugar en el mismo lugar usado por Sánchez en sus reuniones: la sala Martínez Noval, un espacio de dos alturas con sofás color crema y biblioteca, donde se colocaron sendas banderas europeas y de España. Ahí recibió también esta semana a los sindicatos y la patronal.
La sala donde tendrá lugar el encuentro del líder del PSOE y el del PP está situada junto a un comedor de gala y es más noble que la utilizada este jueves por Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
Sánchez ha incluido a Rajoy en su ronda de contactos, aunque ha excluido al PP de sus negociaciones para la investidura. No le pedirá a Rajoy su apoyo ni su abstención para ser investido y no le envió, como sí hizo con otros grupos, su documento de propuestas para conformar un gobierno.
Lea también: Pedro Sánchez propone recuperar el Ministerio de Igualdad
REUNIÓN CON INDEPENDENTISTAS CATALANES
De hecho, esta entrevista tendrá lugar en una segunda fase, después de verse con los líderes de todas las formaciones a excepción del PP, ERC, Democracia y Libertad y Amaiur. Con los independentistas catalanes se verá la próxima semana, mientras que no tendrá ningún contacto con la formación abertzale.
Esta segunda tanda tiene lugar cuando ya han comenzado además las negociaciones con Ciudadanos, PNV e IU. Con Podemos, con cuyo líder, Pablo Iglesias, también se entrevistó, no ha habido más reuniones, ya que el partido morado exige a los socialistas que elija entre ellos y el partido de Rivera.
Por su parte, Rajoy aseguró este jueves que no sabe "exactamente" a qué va a ésta reunión, porque Sánchez ha dicho que no quiere "nada" de él, ni tampoco su apoyo. Así se expresó durante la rueda de prensa posterior a su encuentro con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien entregó un documento en el que le propone cinco pactos de Estado.
Rajoy también envió este mismo documento al candidato a la investidura el jueves por la mañana. "No quería que se enterara por la prensa", comentó Rajoy quien también recordó que Sánchez estuvo diciendo "durante mes y medio" que no quería "nada" con él ni con el PP.
La reunión con Rajoy tiene lugar cuando Sánchez ya han comenzado las negociaciones con Ciudadanos, PNV e IU
"De hecho, ha entregado su documento a todas las fuerzas políticas menos a nosotros", se quejó el jefe del Ejecutivo en funciones, quien también apuntó que lo había conseguido por otra vía. Así, dejó claro que ha remitido su texto a Sánchez porque él trata a los demás como le gustaría ser tratado y así lo tiene para la reunión de mañana "para que vaya preparado".
Sin embargo, el presidente en funciones admitió que no sabe muy bien a qué va a ese encuentro porque dice que lo único que ha escuchado es que Pedro Sánchez no quiere su apoyo y no quiere "nada" con él ni con su partido. "No se exactamente a qué voy y como no lo se, voy a explicarle esto que les estoy contando ustedes", recalcó.
Lea además:
Rajoy y Rivera acuerdan prohibir el referéndum independentista en cualquier pacto