Sánchez, tras el ultimátum de Torra: entre convocar elecciones o reconducir la situación

Según algunos medios, no habrá reunión en la Generalitat en octubre

Por

Bolsamania | 03 oct, 2018

Actualizado : 11:24

La nueva escalada de tensiones entre el Estado y la Generalitat ha dejado al Gobierno de Pedro Sánchez en la incómoda posición de aceptar el pulso independentista o convocar elecciones. La amenaza del president del Govern catalán, Quim Torra, de retirar sus apoyos si no se convoca un referéndum antes de noviembre ha dejado la operación diálogo con las instituciones catalanas en muy mal estado y algunos medios apuntan a que Sánchez estaría valorando convocar elecciones en marzo.

Después de la polémica desatada por Torra cuando apoyó la acción de los Comités de Defensa de la República, durante los actos del referéndum independentista del 1-O, los partidos de la oposición empezaron a presionar al Gobierno para que aplique de una vez por todas el artículo 155 de la Constitución. La respuesta del Ejecutivo llegó este martes, en forma de reprimenda al líder catalán. Primero, mediante un comunicado de Moncloa y, después, el mismo Sánchez en un tuit, volvieron a apelar al diálogo.

Pero la respuesta de Torra fue la de elevar sus apuestas. Desde el Parlament de Catalunya ha reclamado un nuevo referéndum de autodeterminación al Ejecutivo socialista antes de un mes o, de lo contrario, los partidos soberanistas retirarán su apoyo al Gobierno, lo que abocará a Sánchez a convocar elecciones. Desde ‘El Independiente’ apuntan que el entorno presidencial ya valora esta posibilidad y sitúan como hipotética fecha de los comicios el mes de marzo. Explican que también sopesan aprovechar el tirón electoral que les auguran las encuestas.

Desde el Gobierno, la respuesta fue contundente: "El presidente de la Generalitat no tiene que esperar a noviembre para recibir una respuesta", precisó la Portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, para acto seguido dejar claro que la respuesta del Ejecutivo es "autogobierno y convivencia" frente a la independencia. Por otra parte, aseguró que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no va a aplicar el artículo 155 (de la Constitución) mientras no haya razones evidentes para aplicarlo, cosa que no se ha producido".

NO HABRÁ FOTO EN LA GENERALITAT

Por otra parte, publica ‘El Confidencial’, que la escalada del conflicto institucional con la comunidad autónoma ha mandado al traste las negociaciones de alto nivel entre Torra y Sánchez. Es decir, la reunión prevista para octubre en la Generalitat no tendrá lugar, por ahora, aunque seguirán las conversaciones entre consellerias y ministerios para desbloquear la situación política en la comunidad.

Este medio también señala que el Ejecutivo mantiene la voluntad de diálogo con el Ejecutivo catalán y espera reconducir la tensión con el Govern.

Entretanto, la sintonía entre los presidentes del PP y de Ciudadanos es máxima sobre una nueva intervención de la Generalitat. El grupo parlamentario naranja ha registrado este mismo martes una proposición no de ley (PNL) sobre la aplicación de un nuevo 155 en Cataluña que se votará dentro de dos semanas, después del puente de octubre.

Por parte de los populares, ha ofrecido al presidente del Gobierno la mayoría que los 'populares' tienen en el Senado "por si teme desgaste". En una entrevista en Intereconomía, recogida por Europa Press, Casado ha asegurado que hay motivos "más que de sobra" para intervenir la autonomía, cesar al actual gobierno de Quim Torra y convocar elecciones. Según el líder de los 'populares', el artículo 155 debería aplicarse de forma indefinida y no de manera instrumental para acelerar una convocatoria electoral, como sucedió en 2017. Además, Casado ha abogado por intervenir los medios de comunicación y la policía autonómica.

"Hace falta hacerlo ahora como lo hizo Tony Blair en Escocia o en Ulster”, ha insistido.

MÁS REACCIONES

Este miércoles han seguido goteando las reacciones al nuevo pulso lanzado por Torra. La más remarcable ha llegado de ERC, que ha admitido que "concretamente" no conocía el ultimátum de Torra a Sánchez, pero asegura que lo comparte. Desde Podemos, su portavoz en el Congreso, Ione Belarra, ha avisado este miércoles al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que "se equivoca" al lanzar "declaraciones incendiarias", como su ultimátum al Gobierno. Asimismo, ha alabado la respuesta del Ejecutivo de apostar por "evitar la polémica" y "frenar" esa "oleada de declaraciones incendiarias".

Desde el Gobierno, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha afirmado este miércoles que ella no sabe "a quién representaba" el president de la Generalitat, Quim Torra, cuando el martes dio un ultimátum al Ejecutivo de Pedro Sánchez, amenazando con retirarle el apoyo si en un mes no presenta una propuesta de referéndum de autodeterminación para Cataluña.

En los Desayunos Informativos de Europa Press, Batet ha señalado que Torra "era muy consciente" de que estaba planteando algo que se ha rechazado "múltiples veces" en el pasado. Por eso, esa amenaza de Torra duró apenas unas horas, porque fue inmediatamente rechazado por el Gobierno de Sánchez.

Últimas noticias