Sánchez rectifica y adelanta al 21 de junio la apertura de fronteras con la UE
Actualizado : 07:46
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicó este fin de semana a los presidentes autonómicos, durante la decimocuarta videoconferencia que se celebra durante el estado de alarma, que se levantarán los controles de las fronteras de la Unión Europea a partir del 21 de junio. El Gobierno vuelve a rectificar así una de sus decisiones ya que esta decisión supone adelantar 10 días la apertura prevista de las fronteras para el primero de julio. Sánchez ha argumentado este adelanto alegando la evolución favorable de la pandemia.
En todo esto habrá una excepción, Portugal, que ha pedido que sus fronteras con España no se abran hasta el uno de julio. El jefe del Ejecutivo ha explicado que, como consecuencia de la "estrecha" relación con el vecino portugués, han acordado "celebrar un acto muy especial y emotivo de reapertura de fronteras entre los dos países" el próximo 1 de julio.
Asimismo, a partir del 1 de julio se abrirán "escalonadamente las fronteras con terceros países de fuera de Schengen", pero solo los incluidos en una lista después de haber cumplido "tres requisitos": una situación epidemiológica "análoga o mejor", asumir "ciertas condiciones sanitarias en origen, trayecto y destino", y "actuar con reciprocidad", aceptando también el ingreso de viajeros procedentes de la UE.
Durante la reunión con los presidentes autonómicos, el jefe del Ejecutivo ha trasladado a los presidentes autonómicos que están "pendientes todavía de que se haga un listado conjunto" por parte de la Comisión Europea en relación con "las restricciones a terceros países en su circulación hacia el continente europeo".
Este lunes alrededor del 70% de la población inicia ya la fase 3 de la desescalada y Galicia inaugura la nueva normalidad, convirtiéndose en la primera autonomía que abandona el estado de alarma.