España reconocerá a Guaidó incluso sin el apoyo unánime de la Unión Europea

El Gobierno considera que ya no caben más "dilaciones"

Por

Bolsamania | 27 ene, 2019

Actualizado : 11:04

El Gobierno de España reconocerá como presidente de Venezuela al opositor Juan Guaidó si Nicolás Maduro no convoca elecciones en el plazo máximo de ocho días incluso si no cuenta con el apoyo unánime de los 28 países miembros de la Unión Europea. De este modo, fuentes del ejecutivo aseguran que España no dará marcha atrás: "nosotros ya hemos decidido", aseguran.

España considera que ya no caben más "dilaciones", ni abrir más periodos de negociación. No obstante, desde el Gobierno son conscientes que Maduro no convocará elecciones y cree que la Unión Europea le infligirá in "golpe muy duro", señalan desde el Ejecutivo, según 'El Confidencial'.

Sánchez a tratado de situar al conjunto de la UE en el eje anti-Maduro, aunque en las primeras horas desde que Guaidó se autoproclamó presidente interino del país el pasado miércoles, ha habido horas y titubeos. De hecho, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, señaló en un primer momento, cuando se conoció que Estados Unidos, Canadá y otros países iberoamericanos ya habían reconocido la legitimidad de Guaidó, que España no debía caer en el "seguidismo".

La intención de Madrid no era otra que la de mantener la cohesión de la UE, una de las obsesiones que desde Bruselas siempre remarcan con ahínco. Entonces, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, emitió un comunicado lacónico, consensuado por los 28, en el que simplemente se reconocía la legitimidad de la Asamblea Nacional y se instaba a la celebración de unas rápidas elecciones "libres y creíbles".

Sin embargo, España comprobó que conseguir la unanimidad de los 28 en este asunto era muy complicado, por lo que, según ha explicado el propio Sánchez, Madrid decidió tomar la iniciativa y lanzar un ultimátum al Gobierno de Nicolás Maduro para que convoque elecciones en un plazo de ocho días para, si no lo hace, reconocer como presidente de Venezuela a Juan Guaidó.

No obstante, desde que el Gobierno español dio un paso adelante, poco tardaron los principales países europeos en apoyar la postura de España. Es el caso de Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda o Portugal. A pesar de todo, desde la oposición poco han tardado en llover las críticas hacia Pedro Sánchez. Partido Popular, Ciudadanos, y los expresidentes José María Aznar y Felipe González, han sido los principales instigadores. A pesar de todo, desde el Gobierno insisten en que la decisión está tomada y ya no hay vuelta atrás.

Últimas noticias