Sánchez presentará los presupuestos este viernes sin tener apoyos garantizados
En el Consejo de Ministros para que se inicie su tramitación parlamentaria
Actualizado : 15:34
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de este año para que se inicie su tramitación parlamentaria, sin tener garantizados los apoyos necesarios.
Tal como ha dicho en una entrevista a Efe, Sánchez mantiene su previsión de agotar la legislatura, defiende el diálogo en Cataluña y arremete contra PP y Ciudadanos por su posición en política territorial y por su pacto con VOX en Andalucía. También critica a los populares por difundir un vídeo en el que se desea su muerte, admite retrasos en la exhumación de Franco, defiende la foto de Idoia Mendia con Arnaldo Otegi y renuncia a derogar la prisión permanente revisable a la espera del Tribunal Constitucional.
Noticia relacionada
Los Presupuestos 2019 se enfrentarán en febrero a su primera votación
El presidente asegura que los presupuestos que va a presentar tienen el objetivo de que " España avance, continúe avanzando en política social, en crecimiento económico y en la creación de empleo y en la dignidad laboral. Por lo tanto, van a ser unos presupuestos cargados de sentido común y también de valores sociales que hacen falta en nuestro país".
Sánchez cree que van a ser unos presupuestos cargados de sentido común y también de valores sociales que hacen falta
En cuanto a la negociación, Sánchez afirma que lo harán con todas las fuerzas parlamentarias, también con Ciudadanos y PP. "No solamente vamos a mirar a las fuerzas independentistas sino también a aquellas fuerzas parlamentarias que están pidiendo no depender solamente de las fuerzas independentistas para poder sacar los presupuestos les vamos a tender la mano".
Además, recuerda que el impuesto de transacciones "está en la propuesta que hemos acordado con Unidos Podemos", mientras que en cuanto al control de los precios de los alquileres, "nosotros estamos abiertos a hacerlo en la tramitación del proyecto de ley, pero también le recuerdo una cosa a Unidos Podemos, y es que la izquierda no es mayoritaria en el Congreso de los Diputados y que tenemos que hablar con otras fuerzas parlamentarias conservadoras para poder convalidar el real decreto ley y luego poder llegar a buen puerto como proyecto de ley".
En relación a la situación política en Cataluña, el presidente del Gobierno considera que "hay un problema de convivencia, no hay un problema de independencia". " El Gobierno de España lo que puede hacer es facilitar, trasladar a las fuerzas parlamentarias que nosotros no vamos a hacer del agravio territorial una cuestión de acción política como está haciendo la oposición. Nosotros queremos resolver el problema en Cataluña. No queremos vivir del problema en Cataluña como quieren otras fuerzas a nivel estatal".
Cree que el artículo 155 no resuelve la crisis política en Cataluña
Además, añade que "el artículo 155 no resuelve la crisis política en Cataluña". "Cuando se aplicó lo que hacía era devolver a la legalidad una situación que se había dislocado como consecuencia de la quiebra unilateral por parte del independentismo tanto de las reglas estatutarias como constitucionales. Aquellos que hablan del 155 y que abogan por un 155 perpetuo lo que quieren es perpetuar la crisis en Cataluña".
Por otro lado, Sánchez también se ha referido en esta entrevista a la polémica estos días en relación con un tuit del PP con un vídeo. "La libertad de expresión ampara al humorista, sin duda alguna, y yo lo respeto. Pero la responsabilidad de un partido político es distinta".
"El partido político que planteó este vídeo sobre el que cada uno puede sacar sus conclusiones es el mismo partido que me ha calificado de golpista, de ilegítimo. Son los mismos que dicen que soy un presidente okupa, que plantean que como presidente del Gobierno no puedo utilizar un avión oficial que, por cierto, ha sido utilizado por todos los presidentes del Gobierno atendiendo a criterios estrictamente de seguridad. Es decir, en 140 caracteres el Partido Popular resumió cómo entiende su forma de hacer oposición". afirma.
CASADO PIDE NO HACER CONCESIONES A PODEMOS
El presidente del PP, Pablo Casado, ha solicitado al jefe del Ejecutivo que "recapacite" y no haga "concesiones" a Podemos, apostando por una línea "ideológica radical". A su entender, está apostando por unas cuentas "irreales e irresponsables" cuando hay que reducir la deuda pública, cumplir la senda de déficit, y bajar los impuestos.
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Casado ha señalado que, una vez que Sánchez presente las cuentas públicas, "acabará volviendo a retratar sus apoyos en las Cortes Generales". Sin embargo, ha dicho que el PP lo que espera es que "haya elecciones" generales en España y "ganarlas".
Ha admitido que está dispuesto a hablar con el Gobierno de los PGE. "Por supuesto que yo estoy disponible para ver qué presupuestos plantea. Eso sí, la línea que ya ha anunciado va completamente en contra de lo que plantea el Partido Popular", ha recalcado, para agregar que esos PGE se asientan en "un pacto con Podemos anunciado a bombo y platillo en la Moncloa".
BORRELL CONFÍA EN QUE LOS INDEPENDENTISTAS VEAN LOS PRESUPUESTOS
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, considera que "lo lógico" es que los partidos independentistas conozcan el proyecto de Presupuestos Generales antes de decidir si se oponen a ellos presentando una enmienda a la totalidad en el Congreso de los Diputados.
"Digo yo que antes de decidirlo tendrán que conocer los Presupuestos, salvo que sea una posición en blanco y negro, de decir 'me da igual lo que digan los presupuestos, voy a decir que no por otras razones', lo lógico será que esperen a conocerlos", ha dicho a los periodistas durante un viaje a Nueva Delhi
De este modo, el ministro ha hecho un llamamiento a PDeCAT y ERC para que basen su posición en el contenido del proyecto de Presupuestos, y no en exigencias distintas como la de un derecho de autodeterminación o la puesta en libertad de los políticos que permanecen en prisión preventiva mientras comienza el juicio por el referéndum del 1-O.
LOS PRESUPUESTOS SE ENFRENTARÁN EN FEBRERO A SU PRIMERA VOTACIÓN
El Gobierno de Pedro Sánchez llevará la próxima semana al Congreso su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, que en febrero, previsiblemente en la primera semana, se someterán a su primer examen en la Cámara Baja.
Según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Hacienda, el Ejecutivo tiene previsto iniciar la próxima semana la tramitación parlamentaria de sus cuentas, en un proceso para el que el proyecto goza de preferencia sobre el resto de proyectos y proposiciones de ley, tal y como establece el propio Reglamento de la Cámara.
Para iniciar su tramitación será necesario habilitar el mes de enero, ya que este mes no es hábil para la actividad parlamentaria, si bien ya existen varias comisiones que tienen programada actividad. La misma Mesa del Congreso tiene previsto reunirse este miércoles, a partir de las 10 horas.
Si todo sigue su cauce habitual, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentará el próximo martes junto a sus secretarias de Estado el proyecto de Presupuestos, que tendrá que ser calificado por la Mesa del Congreso para su posterior publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.