Sánchez pide ayuda a Bruselas ante el aumento de las llegadas de migrantes

Hace unos días reconocía que el flujo migratorio "ha desbordado las expectativas"

Por

Europa Press | 30 jul, 2018

Actualizado : 14:18

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a la Comisión Europea a través de una carta "asistencia de emergencia adicional" para hacer frente a los crecientes flujos migratorios, según ha confirmado una portavoz comunitaria.

"España ha solicitado ayuda de emergencia adicional que está siendo tramitada y evaluada", ha explicado la portavoz Natasha Bertaud, que ha confirmado que la misiva ha sido recibida esta mañana y que la Comisión responderá a la mayor brevedad posible, sin especificar un plazo concreto para su respuesta.

En el Consejo Europeo del 26 de junio los líderes de la UE se comprometieron a ayudar a España con la inmigración

Según ha informado, el comisario de Migración, Dimitris Avramopoulos, habló el viernes con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que le reiteró la disposición de Bruselas a continuar apoyando a España.

Bruselas es consciente de que han aumentado las llegadas a través del Estrecho de Gibraltar, pero "la situación en el Mediterráneo no es nueva y hemos seguido muy de cerca estos acontecimientos", ha admitido la portavoz que ha recordado que en el Consejo Europeo del 26 de junio los líderes de la UE "fueron muy claros" a la hora de comprometerse a ayudar a España y a otros países que lo necesiten.

La Comisión también ha confirmado que mantiene contactos con Marruecos y que continuará con el "apoyo técnico y financiero" que proporciona al país a través de diferentes canales. El pasado 6 de julio, a través del Fondo Fiduciario de Emergencia para África, el Ejecutivo comunitario recuerda que destinó 55 millones de euros a Marruecos y Túnez para ayudarles en la gestión de sus fronteras.

Respecto a las palabras del presidente del PP, Pablo Casado, reclamando un mayor control fronterizo y alertando de que "millones de africanos" querían llegar a Europa, Bertaud ha descartado pronunciarse ya que "nos centramos en hechos, no en comentarios".

Más de 1.800 inmigrantes rescatados en aguas del Estrecho se encuentran ubicados en diferentes pabellones de la provincia entre Algeciras, Los Barrios, Barbate, Cádiz, Jerez y San Roque. Algunos están a la espera de iniciar los trámites ante la Policía Nacional, según la Ley de Extranjería, y otros ya en centros cedidos a Cruz Roja a la espera de salir a un destino, como es el caso de Cádiz, Jerez y San Roque.

El número de personas atendidas en las costas españolas en lo que va de 2018 asciende a 22.082, casi la cifra toda de atendidos en todo 2017, cuando a pie de playa se auxilió a un total de 24.375 personas, según datos oficiales.

En 2017 el número de atendidos en las costas españolas aumentó un 132% con respecto a 2016, cuando fueron atendidos a pie de playa 10.490 migrantes, de acuerdo con las cifras ofrecidas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

NO HAY 'EFECTO LLAMADA'

En medio de lo que está ocurriendo, el Gobierno has asegurado que "no es justo" atribuir las llegadas de inmigrantes a un supuesto efecto llamada provocado por la acogida del buque Aquarius y, de hecho, cree que más que de efecto llamada se podría hablar de imprevisión en los últimos años, porque hay una tendencia al alza en las llegadas desde 2013.

Sánchez ha admitido que la llegada de migrantes al territorio nacional "ha desbordado las expectativas" del Ejecutivo

Según fuentes del Ejecutivo citadas por Europa Press, esa falta de previsión es lo que ha obligado al Gobierno actual a tomar medidas urgentes, como por ejemplo la habilitación de un Centro de Acogida Temporal de Extranjeros que entrará en funcionamiento la próxima semana y en el que se han invertido casi 3,5 millones de euros.

El pasado viernes el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admitía que la llegada de migrantes al territorio nacional "ha desbordado las expectativas" del Ejecutivo, y que por eso se está trabajando a contrarreloj para que sea "lo más controlada y ordenada posible". "Probablemente, el desafío que tiene España ahora mismo tiene más que ver con la gestión de un flujo migratorio que efectivamente ha desbordado las expectativas, las perspectivas que teníamos a principios del año 2018 y que ya venían además anunciándose porque se han venido incrementando a lo largo de estos últimos años", dijo durante una rueda de prensa en Lisboa (Portugal), donde aclaró que el Gobierno centra su labor en "ordenar los flujos migratorios, respetar los derechos humanos y de las personas que llegan a las costas y dar cabida a los solicitantes de asilo".

Últimas noticias