Sánchez no irá a la investidura sin cerrar antes un acuerdo con Podemos
Así lo ha reiterado este lunes la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra
Actualizado : 10:56
La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha insistido este lunes en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no irá a una investidura sin cerrar antes un acuerdo programático con Podemos, formación de la que sigue esperando que le haga llegar sus propuestas para seguir negociando.
En una entrevista en TVE, Lastra ha recalcado que el PSOE quiere alcanzar un acuerdo con la formación de Pablo Iglesias. "Queremos un gobierno estable con apoyos parlamentarios suficientes. Queremos un acuerdo y les hemos dicho a Podemos que no vamos a ir a una investidura sin un acuerdo, y eso lo mantenemos", ha añadido.
Con respecto a la posibilidad de que el Rey encargue la investidura a Sánchez y él lo decline, Lastra no ha querido entrar en este supuesto. "No sé qué va a hacer Unidas Podemos. Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente", ha señalado, reiterando en que el objetivo es "salvar" la negociación con el partido 'morado'.
"Queremos un acuerdo y les hemos dicho a Podemos que no vamos a ir a una investidura sin un acuerdo, y eso lo mantenemos"
Admite que la negociación ha empezado "con problemas", pero ha indicado que el PSOE se encuentra a la espera de que Podemos les envíe sus propuestas para retomar las negociaciones. "Nosotros sí queremos un acuerdo con Unidas Podemos", ha subrayado la portavoz socialista.
La también vicesecretaria general del PSOE ha asegurado que la oferta de coalición, que se contempló en el mes de julio, no se encuentra encima de la mesa y se lo hicieron saber a Podemos en la reunión de la pasada semana. Según ha argumentado, el PSOE dejó claro que la oferta de una coalición caducaba en julio y el hecho de que no saliera adelante la primera investidura supuso una "quiebra de la confianza".
Con todo, Lastra recalca que los socialistas trabajan para que no haya una repetición de los comicios en noviembre. A su juicio el PSOE "ha hecho los deberes", ha hablado con otras formaciones y tiene los votos y abstenciones necesarios para sacar adelante la investidura "si Podemos quiere".