Sánchez no comparecerá en el Senado sobre su tesis doctoral el 23 de octubre

El Gobierno dice que el reglamento de la Cámara no contempla esas comparecencias

Por

Europa Press | 09 oct, 2018

Actualizado : 12:43

El Gobierno ha comunicado a la Junta de Portavoces del Senado que el presidente, Pedro Sánchez, no comparecerá en Pleno el día 23 de octubre para hablar exclusivamente de su tesis doctoral, como había reclamado el PP, amparándose en que el Reglamento de la Cámara no establece estas comparecencias.

Así lo ha anunciado el portavoz del PSOE, Ander Gil, en rueda de prensa, en la que ha explicado que ha sido también el tono del PP el el que ha inclinado al Ejecutivo a no acudir por este asunto al Senado. "Han intentado forzar el traer al presidente a rastras y de las orejas, ha llegado a decir el portavoz del PP. Este Gobierno no acudirá ni de la solapa, ni de las orejas, ni a rastras al lodazal que el PP quiere convertir esta casa", ha dicho Gil.

El PSOE se ampara en que el Reglamento de la Cámara no establece este tipo de comparecencias, por lo que Sánchez no irá a hablar en un pleno monográfico sobre su tesis doctoral, que cursó en la Universidad Camilo José Cela. Algo que no ha sentado nada bien a los 'populares', que no tienen previsto quedarse de brazos cruzados. De hecho Ignacio Cosidó, portavoz del PP en el Senado, ha anunciado que si Sánchez no acude a la Cámara alta a dar explicaciones sobre su tesis, cuya autoría se ha puesto en duda, propondrán una comisión de investigación.

Cosidó ha dicho que su grupo mantiene esta solicitud y que espera que el presidente "recapacite" y acuda al Pleno, porque si no le llamará a comparecer en comisión. "El objeto será conocer la verdad sobre su tesis, si ha mentido, si existe plagio y hay un engaño al conjunto de los españoles. De una forma u otra vendrá a esta Cámara sobre su tesis doctoral por mucho que se resista", ha advertido el portavoz, cuyo partido cuenta con mayoría absoluta en el Senado.

Hay que recordar que las dudas sobre la tesis de Pedro Sánchez las hizo saltar el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que preguntó por este asunto en el Pleno del Congreso en vez de cuestionar al presidente sobre el cumplimiento de la Constitución en Cataluña, que era la pregunta que inicialmente había registrado el grupo. Tras ese debate, muy tenso, el PP se unió a Cs y ambos partidos exigieron al presidente explicaciones. Sánchez incluso se vio obligado a hacer público su trabajo en Internet.

Últimas noticias