Sánchez cree que la "guerra de Putin" será larga y corre el "riesgo de cronificarse"
El presidente del Gobierno ha prometido una bajada de impuestos en los sectores más afectados
Actualizado : 20:13
La "guerra de Putin" ha derivado en un "conflicto que va a ser largo y con riesgo de cronificarse". Es lo que cree el presidente del Gobierno , Pedro Sánchez, en relación a la invasión rusa en Ucrania, según ha expresado en sus primeras palabras en la XXVI Conferencia de Presidentes que tiene lugar este domingo en Los Llanos de Aridane (La Palma). "La guerra será larga y necesitamos la máxima unidad", ha dicho.
Según informan desde La Moncloa, Sánchez ha sostenido que igual que la Unión Europea mantiene una posición unánime de los 27 Estados miembros, en España hay que "hacer lo mismo, igual, arropar y hacer medidas constructivas", por lo que el presidente ha pedido a las CCAA la máxima colaboración en el intercambio de información para poderlas aplicar con la máxima eficacia.
"Lo que la ciudadanía quiere escuchar de su líderes políticos es un mensaje de unidad en la condena a la agresión, en la solidaridad con el pueblo ucraniano y en la respuesta que podemos dar a las consecuencias de la guerra", ha declarado, solicitando dejar a un lado la lucha partidista respecto a la gestión de los fondos europeos.
Además, Sánchez ha comentado la posibilidad de una "bajada de impuestos para los sectores más afectados", aunque sin dar más detalles.
En referencia a los altos precios de la energía, el presidente del Gobierno ve posible que España se presente como solución a la dependencia energética de Rusia con interconexiones de gas, hidrógeno verde y energías renovables e impulso de estas últimas.
Ante la cita del 24 y 25 de marzo del Consejo Europeo en el que España quiere que se apruebe ese cambio del sistema para frenar la dependencia energética y el impacto en los precios de la situación actual, Sánchez ha pedido apoyo político para la posición española de desconexión gas del energéticas para fijar precio en el sistema marginalista.
También ha insistido en su posición de revisar las reglas fiscales de acuerdo a la nueva realidad económica de la guerra y salida de la pandemia.
Todos los líderes autonómicos han pactado una declaración en la que expresan su unidad ante la condena a la invasión de Rusia a Ucrania y se comprometen a seguir tomando medidas para paliar los efectos provocados por esta guerra. En esta declaración, entre otras cosas, se muestra el "respaldo" al Gobierno en su posición ante el próximo Consejo Europeo para tomar medidas para lograr una rebaja de los precios de la energía.
De esta manera, la XXVI Conferencia de Presidentes ha concluido con este acuerdo que permite a Pedro Sánchez llevar una posición conjunta de España al próximo Consejo Europeo para modificar el sistema de precios.
"Esa unidad debe girar en torno a cuatro ejes principales. El primero de ellos es la solidaridad y la cooperación de todas las instituciones en la acogida de las y los refugiados que lleguen a España. Estamos con el pueblo ucraniano y una vez más nuestro país volverá a dar ejemplo", ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter.
Ha añadido que, "a nivel europeo necesitamos también el máximo consenso. España puede ser la solución a la dependencia energética de Rusia: hay que avanzar en las interconexiones y el impulso a las renovables. También en nuestra propuesta para desacoplar el precio del gas del de la electricidad".
"El tercer eje que he tratado con las autonomías es la necesidad de acelerar la ejecución de los fondos en materia de renovables, eficiencia energética y rehabilitación de viviendas. Para ello, reduciremos los plazos y procedimientos de ejecución de los proyectos en esta área". "La articulación de un Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania es el cuarto eje abordado. El Gobierno hará todo lo que esté en su mano para proteger a empresas, industrias y ciudadanía!, ha concluido.