Sánchez dice que Rajoy mantuvo "siempre vivas las vías de diálogo", incluso tras el 1-O

Por

Europa Press | 27 feb, 2019

MADRID, 27 (EUROPA PRES)

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que su antecesor, Mariano Rajoy, "mantuvo siempre vivas las vías de diálogo", incluso tras el referéndum ilegal del 1 de octubre, ya que, según ha dicho, se trataba de que la situación en Cataluña "no acabara mal" y con "una intervención de la autonomía".

En su comparecencia en el Congreso para informar sobre el Brexit, Venezuela y las sociedades instrumentales de los ministros, Sánchez ha recordado que hoy comparece Rajoy como testigo en el juicio del procés que se sigue ante el Tribunal Supremo para "dar su versión" de los hechos.

Además, ha señalado que también lo ha hecho la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha "dicho la verdad". "Ha venido a decir que Rajoy mantuvo siempre vivas las vías de diálogo", ha manifestado.

HASTA LA IGLESIA MEDIÓ EN CATALUÑA PARA EVITAR EL 155

En este punto, ha señalado que "incluso celebrado el referéndum ilegal del 1 de octubre se inició una aproximación" con "interlocutores políticos, religiosos y del mundo de la empresa que querían evitar el despropósito de que esto acabara mal", con la "intervención de la autonomía de Cataluña como consecuencia del artículo 155" de la Constitución.

A su entender, en el caso de Pablo Casado tiene "un pase" porque "no era líder de la oposición" pero en el caso de Albert Rivera es "absolutamente inaceptable" porque tanto él como Sánchez, que mantuvieron constantes contactos con Rajoy para seguir la evolución de los acontecimientos, conocían "esas mediaciones".

Dirigiéndose a Casado, el líder del PSOE ha explicado que él apoyó esas iniciativas auspiciadas por el Gobierno de Rajoy porque consideraba que ése era su "deber" como principal partido de la oposición ante una "crisis constitucional, institucional y territorial" de las dimensiones de la de Cataluña.

Tanto a PP como a Ciudadanos, el presidente les ha pedido que "escuchen el sentir de la calle" y cuando comprueben que los ciudadanos dan la espalda a la crispación, el insulto y la confrontación territorial", reflexionen y maduren y se comporten como se comportó el PSOE estando en la oposición.

AGENDA DE ETA EN CATALUÑA

En su intento de desmontar las mentiras que, a juicio de Sánchez, vierte Casado, Sánchez le ha reprochado que supone una "injusticia" para las víctimas del terrorismo y para los partidos que han sufrido la violencia de ETA, como el PSOE, escuchar a Casado acusar al Ejecutivo de implementar "la agenda de ETA en Cataluña". "Pero qué nivel y qué vergüenza, señor Casado", le ha espetado.

Sánchez se ha quejado de que tanto PP como Ciudadanos repitan el mantra de que ha claudicado ante los independentistas y ha "vendido la soberanía nacional" de España. "Cuando están en el Gobierno exigen lealtad al PSOE pero cuando están en la oposición son los más desleales con el Estado y en consecuencia también con el Gobierno", ha reprochado a los 'populares'.

Últimas noticias