Sánchez avisa de que vendrán meses difíciles, pero que España no entrará en recesión

Feijóo ha pedido la retirada de los presupuestos

Por

Bolsamania | 18 oct, 2022

Actualizado : 21:58

Nuevo 'cara a cara' en el Senado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Menos bronco que el anterior, los reproches también han estado presentes, principalmente cuando se han abordado las medidas económicas y energéticas puestas en marcha por el Ejecutivo.

En esta ocasión, Sánchez no ha realizado ningún anuncio, aunque ha señalado que irá presentado distintas medidas para luchar contra la inflación según el Gobierno vaya considerando necesario. En este sentido, ha afirmado que "doblegaremos la inflación como doblegamos la pandemia".

Sin embargo, el presidente ha reconocido que los próximos meses "no van a ser fáciles", pero ha reiterado que no se adoptarán medidas drásticas y que a ningún hogar español le va a faltar energía "para calentarse, para iluminarse y para cocinar este invierno". "Nos estamos preparando para todas las eventualidades y los españoles pueden estar tranquilos", ha asegurado, insistiendo en que "no habrá ningún recorte en el suministro" y los ciudadanos no tendrán restricciones en el uso del gas, la electricidad y la calefacción.

El presidente del Ejecutivo ve “datos esperanzadores” en la contención de la inflación, pero no ha querido mostrarse demasiado optimista debido a que la guerra en Ucrania puede provocar “retrocesos”. De lo que sí se ha mostrado convencido es que España no entrará en recesión y que será una de las economías que más crecerá el próximo año. No obstante, ha reconocido que “con las cifras actuales no hay nada que celebrar”. “Los desafíos están lejos de disiparse, pero nuestro rumbo es el adecuado. Las medidas que estamos adoptando están funcionando. Lo dicen los datos y los organismos internacionales. No vamos a caer en autocomplacencia o el triunfalismo, pero no podemos abonar el miedo”.

Sánchez ha indicado que el objetivo del Gobierno es poner todos los recursos del Estado para proteger a la mayoría social. "Nuestro compromiso es firme. Todos los recursos del Estado van a estar al servicio de proteger la mayoría social y no los intereses de una mayoría interesada, como sí ocurrió durante la crisis financiera". “Lo que debemos hacer es repartir de forma justa los costes de esta crisis para que, a diferencia de la crisis financiera, no caiga sobre los hombros de los ciudadanos de a pie. Esta vez el ajuste debe producirse por la vía de los ingresos y no de los gastos".

Ha sido en ese momento, cuando el presidente ha aprovechado para justificar los nuevos tributos a la banca y a las energéticas. "La línea adecuada es la corresponsabilidad fiscal. Una parte del sector privado, la que se está beneficiando, tienen ahora el deber moral de devolver a la sociedad una parte de lo que recibieron durante la pandemia".

Sánchez le ha reprochado a Feijóo que "con tal de criticar al malvado Sánchez y al Gobierno social-comunista no son capaces de reconocer nada", y le ha pedido que diga si está de acuerdo o no con que las pensiones se revaloricen con el IPC, con subir el salario mínimo interprofesional, con la solución ibérica y con el impuesto a la banca y a las grandes empresas. El líder de los populares le ha respondido que no dé lecciones y le ha echado en cara que votara a favor de congelar las pensiones cuando era diputado durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

FEIJÓO PIDE UNOS NUEVOS PRESUPUESTOS

Alberto Núñez Feijóo ha aprovechado su tiempo en la tribuna para criticar las “hipotecas generales del Estado”, como ha calificado los Presupuestos, “otra mentira que condiciona el futuro de todos”. “En nombre de la gente no voy a callarme”, ha dicho, al tiempo que ha señalado que el Ejecutivo ha “errado en todas las previsiones”.

“Ha registrado unos Presupuestos ficticios”. “Permítame que le pida formalmente que lo retire. Rehágalos, hablemos y tráigalos a las Cortes”, le ha dicho. “Aterrice. Nada indica que vayamos a mejorar a corto plazo. Es imprescindible madurez y dejarse de mantras infantiles”, ha subrayado.

Feijóo ha apostado por un modelo económico basado en un mayor control del gasto público con medidas como la reducción de ministerios o de altos cargos y ha reprochado al presidente que presuma de medidas que ya estaban en marcha antes de que él asumiera el poder o que han sido adoptadas por las comunidades autónomas. "No presuma usted de lo que no hace y sea un poco más humilde", le ha apuntado al tiempo que ha pedido un pacto de rentas, deflactar la tarifa del IRPF a las rentas más bajas y reducir el IVA de los alimentos básicos.

Según el líder del PP, la única preocupación del Ejecutivo son "las elecciones próximas". Él, por el contrario, ha dicho no tener esa inquietud.

Últimas noticias