Sánchez anuncia que el Gobierno aumentará el gasto en Defensa tras la guerra en Ucrania

Ha insistido en que se revisarán los impuestos sin especificar si recortará los de la gasolina

Por

Bolsamania | 15 mar, 2022

Actualizado : 11:23

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes un aumento del gasto en Defensa de España, una medida de acuerdo con el mandato de la OTAN de que los países miembros destinen un 2% del producto interior bruto a este cometido. Asimismo, el líder del ejecutivo confirmó que buscará apoyos en el resto de formaciones políticas y representantes sociales para bajar los impuestos debido al alza de los precios, aunque no especificó si recortará los de la gasolina.

"Debemos hacerlo", respondió Sánchez ante la pregunta de si el Gobierno aumentará el presupuesto en Defensa en una entrevista concedida a 'laSexta'. El presidente recordó que cuando llegó al Ejecutivo el gasto destinado a este cometido suponía un 1,25% del PIB español, mientras que en la actualidad representa un 1,40%.

Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.

"Hemos sufrido una pandemia, lo que ha provocado que tuviésemos que destinar más dinero a este cometido, pero el compromiso del Gobierno de España es aumentar el gasto en Defensa y plantear un horizonte en los próximos años para cumplir el mandato de la OTAN de destinar un 2% del PIB en gasto en Defensa", insistió.

En este sentido, recordó que estamos ante una guerra real y no "una película", por lo que ha instado a aumentar la cooperación entre la Unión Europea y la OTAN en materia de seguridad, así como a ganar autonomía energética entre los Estados miembro favoreciendo las interconexiones de España con Francia para utilizar el potencial gasístico de nuestro país con el objetivo de compensar el recorte del gas ruso.

En este sentido, el aumento de los precios derivado del mayor coste de la energía y las materias primas ha elevado la presión sobre el Ejecutivo de Sánchez para que tome medidas al respecto. Una de las más demandadas es el recorte de los impuestos en la gasolina. En este sentido, el presidente ha insistido en que va a haber rebajas fiscales dentro del plan nacional de respuesta económica a la guerra, aunque sin concretar si éstas afectarán a los carburantes.

"El mensaje fundamental es que vamos a hacer todo lo que este en nuestra mano para proteger a los mas vulnerables", ha afirmado.

Siguiendo con el tema de la energía, Sánchez anunció que comenzará una gira europea en la que abordar el problema que hay al respecto. "Lo que no tiene ningún sentido es que un país como España, donde un alto porcentaje de la energía en 2021 venía de las renovables y un 15% del gas, que el precio del gas marque el precio de la electricidad", argumentó. Esta es la razón por la que buscará apoyos en la Unión Europea para reformar el sistema y amortiguar el precio de la electricidad.

Últimas noticias