Sánchez advierte al independentismo de que el mundo no gira en torno a ellos y se felicita de que TJUE valide a TS y TC
Defiende el trabajo "extraordinario" realizado por los jueces en el juicio del 'procés' dando una imagen "ejemplar en el mundo"
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha advertido esta noche al independentismo catalán que el mundo no gira en torno a ellos y se ha felicitado de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya validado todas las decisiones que han tomado hasta ahora el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional en relación con el 'procés'.
Pedro Sánchez respondía así al ser preguntado en una entrevista en Tele5, recogida por Europa Press, sobre la afirmación realizada por los independentistas de que el nombramiento de José Borrell al frente de la diplomacia europea va a ayudar a internacionalizar el problema catalán.
El jefe del Ejecutivo en funciones ha advertido de que a los independentistas les cuesta asumir que "el mundo no gira en torno al independentismo catalán, sino que cada vez más está mirando hacia coordinadas diferentes".
En este sentido, ha recordado que tanto el mundo como la Unión Europea lo que están haciendo es ceder y compartir soberanía para hacer frente a "una globalización que tiene que tener un rostro más humano, hacer frente a retos globales como la emigración, el cambio climático, la desigualdad o la igualdad de género".
En opinión de Sánchez, estas cuestiones necesitan de la unión y la fuerza de todos y "no de la fragmentación que está defendiendo el independentismo".
Dicho esto, ha puesto en valor el que España haya conseguido uno de los "principales puestos de representación institucional de la UE". Se trata, ha dicho, de una noticia "extraordinaria" y además se ha felicitado de que sea una persona de la "talla política de Pepe Borrell el que lo vaya a liderar".
NO SE PRONUNCIA SOBRE INDULTOS
Pedro Sánchez tampoco ha querido desvelar en esta ocasión si habrá indulto por parte del Gobierno para los presos independentistas que resulten condenados por el Tribunal Supremo por su participación en el 'procés'. Se ha vuelto a escudar en que no quería interferir en el trabajo de los jueces, recordando que está pendiente de que se pueda conocer en "breve espacio de tiempo" la sentencia.
No obstante, ha querido dejar clara su opinión sobre el trabajo "extraordinario" del Tribunal Supremo y de la Sala presidida por el magistrado Manuel Marchena. Considera, en este sentido, que el estado de derecho y el poder judicial han dado una "imagen ejemplar en Europa y en el mundo" con este juicio.
Además, ha querido contrastar las acusaciones que hacen los independentistas sobre la calidad democrática de España con las decisiones que ha tomado el Tribunal de Justicia Europeo, destacando que ha validado y referendado todas las decisiones adoptadas por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. "Eso me llena de orgullo", ha remachado.