Sánchez aboga por una "transformación sostenible" tras el informe de la ONU
Señala que España "no puede ser ajena" a los avisos sobre el medio ambiente
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este miércoles el compromiso que tiene el Ejecutivo en la lucha contra el cambio climático, ensalzando su proyecto de país en el que aboga por una "transformación sostenible" basada en valores establecidos "desde hace décadas". Responde así al informe público de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde se pedía a los diferentes gobiernos que tuvieran un papel activo para salvar el planeta.
Noticia relacionada
La ONU alerta sobre el cambio climático: "Es un código rojo para la humanidad"Durante el acto por el centenario del escritor José Saramago, en Lanzarote, y ante el exmandatario José Luis Rodriguez Zapatero, el presidente de Canarias Ángel Víctor Torres y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, Sánchez ha manifestado que España "no puede ser ajena" a esos avisos de la entidad internacional. "La protección del medio ambiente debe ser una prioridad para todas las instituciones, y desde luego lo es para nuestra nación", ha recalcado.
Estas declaraciones contrastan con el acuerdo alcanzado entre su Ejecutivo y el Gobierno catalán para ampliar el aeropuerto Josep Tarradellas Barceloa-El Prat y convertirlo en un gran 'hub' de transportes internacional, a lo que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, contestó que este proyecto no podría ser una de las instalaciones más verdes de Europa, puesto que las emisiones aumentarían entre un 60% y 80%.
Para el presidente "la transformación" sostenible del país que se debe hacer por medio de "valores" establecidos "desde hace décadas". Ha puesto de ejemplo al propio Saramago o al artista César Manrique, que han ensalzado la "cultura" y la "sostenibilidad".
"Todos hemos visto la entidad de los incendios en Grecia y Turquía. Y en España no nos encontramos ajenos, sabemos que con la ola de calor nos situamos en una zona de riesgo y debemos mantenernos atentos ante estos riesgos", ha enfatizado.
Sánchez ha declarado después que "el conjunto de la sociedad española ha cambiado mucho, tanto que quienes se atrevían a negar, saben que el presente tiene que ser sostenible".
"ESPAÑA ES EL PAÍS QUE MÁS CRECE"
En el acto, el jefe del Ejecutivo ha informado sobre los datos de vacunación y ha recordado que más del 60% de los españoles tienen ya la pauta completa. Por ello, ha citado al escritor homenajeado diciendo que "las energías vuelven cuando las esperanzas vuelven". "No diríamos que nuestras ánimos han vuelto, porque nunca los hemos abandonado, pero crecen las ilusiones", ha insistido.
Además, el presidente del Gobierno ha comunicado que esta mismo miercóles la Agencia Española del Medicamento ha autorizado los primeros ensayos en humanos de una vacuna de iniciativa privada. Ha señalado que "España el país que más está creciendo en nuestro entorno", reiterando respecto a las "esperanzas" del "crecimiento económico y los datos de empleo".
Con todo, Sánchez, ha sostenido que "la verdadera ilusión ya no es la de regresar al punto de partida" previo a la pandemia sino de lograr el "cambio" y la "transformación" a través de la "sostenibilidad" y el desarrollo comprometido con el medio ambiente.