Sánchez dice que Ábalos evitó una crisis diplomática y el ministro defiende su actuación

El presidente ha acusado al partido de Abascal de "hacerse pasar por amigo" de Venezuela

Por

Europa Press | 12 feb, 2020

Actualizado : 12:14

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este miércoles en que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, evitó una crisis diplomática al encontrarse en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.

Sánchez y el líder de Vox, Santiago Abascal, han mantenido este miércoles su primer 'cara a cara' en una sesión de control al Gobierno en el Congreso y el líder de Vox ha aprovechado una pregunta sobre el encuentro entre Delcy Rodríguez y Ábalos para acusar al líder socialista de haber llegado al Palacio de la Moncloa "caminando y cabalgando" sobre la mentira a los españoles".

A su juicio, el episodio de la vicepresidenta de Venezuela merece la dimisión del propio Sánchez, de Ábalos o del vicepresidente Pablo Iglesias si él fue el promotor del encuentro. Sánchez, que se ha referido a Vox como "ultraderecha", ha acusado al partido de Abascal de "hacerse pasar por amigo" de Venezuela pero en cambio en España "estigmatizar a los inmigrantes". "Les importa tanto Venezuela como España, nada; solo la utilizan para hacer lo único que saben, ruido", ha acusado.

Por su parte, Ábalos ha defendido este miércoles, ante las críticas de PP y Ciudadanos, que "más allá de los detalles" que le preocupan a la oposición su encuentro con la vicepresidenta venezolana consiguió lo que buscaba el Gobierno: que Rodríguez no entrase en suelo europeo y no añadir problemas a las relaciones diplomáticas con Venezuela.

En un bronco debate en la sesión de control al Gobierno, Ábalos ha respondido con sorna a las peticiones de dimisión y les ha acusado a ambos de "hacer el ridículo" llevando este asunto ante el Parlamento Europeo. Gobierno y PP se han acusado mutuamente de minar la credibilidad de España para alcanzar la democracia en Venezuela.

"LÍDER DE LA OPOSICIÓN"

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha rebajado a Guaidó al cargo de "líder de la oposición" de Venezuela después de haberle reconocido él mismo como "presidente encargado" hace tan solo un año, en línea con la postura de muchos países europeos.

Sánchez ha insistido en que Ábalos "hizo su labor" y ha subrayado la apuesta de España por una Venezuela donde prime "el encuentro, la democracia y la reconciliación". Para demostrarlo, ha recurrido a unas palabras de Guaidó hablando de "las mejores relaciones" entre España y Venezuela. "Está clara cuál es la postura del líder de la oposición", ha dicho entonces sobre Guaidó.

Últimas noticias