¿Ruptura del Gobierno de Rajoy? La marcha de Soria desata los rumores
El exministro de Industria recibió una fría despedida por parte de algunos compañeros de Gabinete
- Además, ha puesto de relieve la división que existe en el seno del PP sobre el camino a seguir
- ¿Puede llegar a pasarle factura al PP estar tanto tiempo al frente de un Gobierno en funciones?
- Se ha reabierto el debate sobre los dos bandos en los que está dividido el PP
Actualizado : 18:11
Las aguas siguen estando más que revueltas en el seno del PP. La marcha del ministro de Industria José Manuel Soria ha puesto de relieve las diferencias que existen en el partido pero también en el Gobierno, cada vez más dividido. ¿Le pasará factura a Mariano Rajoy y a su Gabinete estar tanto tiempo en funciones?
Lea también: Siga aquí en directo las últimas negociaciones: ¿habrá acuerdo?
"Al Gobierno lo que le pasa es que está en funciones y todos sus ministros también y llevan así demasiado tiempo"
"Al Gobierno lo que le pasa es que está en funciones y todos sus ministros también y llevan así demasiado tiempo", ha dicho uno de los máximos dirigentes del PP para explicar lo que está ocurriendo, según recoge El País. El Ejecutivo tiene las manos atadas ante todo lo que está ocurriendo, precisamente por estar en funciones, lo que ha provocado que en el PP se extienda el nerviosismo.
Sobre todo ante la posibilidad de que haya nuevas elecciones. El ministro Soria se ha ido, aumentando la sensación de desbandada, interinidad, descoordinación y ruptura casi total del Gobierno, sobre todo ante los rumores de la fría despedida que recibió el exresponsable de Industria por parte de algunos compañeros de Gabinete.
Lea también: Análisis | ¿Qué pone realmente en riesgo el futuro del PP?
Lea también: García-Margallo: 'La renuncia de Rajoy es un precio que nadie puede pedir para pactar'
LA FRIALDAD DE SANTAMARÍA Y MONTORO
En concreto, parece que las despedidas más frías vinieron por parte de la de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Monotro. Tanto es así que varios dirigentes del PP incluso han reconocido que podrían haber sido "un poco más empáticos" el viernes con su compañero.
Aunque la distancia entre ellos ha sido notable durante toda la legislatura. Los enfrentamientos internos, aunque discretos, han sido constantes pero la ruptura definitiva con Santamaría se produjo ante las divergencias sobre el uso por los grandes grupos mediáticos de las licencias para continuar emitiendo por TDT. Con Montoro, en cambio, se produjo ante las diferencias de ambos a la hora de poner coto a las primas de las energías renovables.
Parece que las despedidas más frías vinieron por parte de Soraya Sáenz de Santamaría y de Cristóbal Monotro
Una situación ante la que Soria habría decidido 'aliarse' con los ministros y dirigentes del PP más 'veteranos', que no veían con buenos ojos el afán de Santamaría por abarcarlo todo. Entre ellos estarían el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, el entonces ministro Miguel Arias Cañete y, luego, los titulares de Fomento y Justicia, Ana Pastor y Rafael Catalá. Además, también en este grupo estaría la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, que en más de una ocasión ha dejado ver sus diferencias con la vicepresidenta.
En el otro lado estarían los que apoyan a Santamaría y creen que es la mejor preparada para relevar a Rajoy cuando éste decida hacerse a un lado en el PP.
EL PP LO NIEGA TODO
Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha negado este lunes que exista división en el seno del Ejecutivo por el llamado 'caso Soria' y ha rechazado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tenga que acudir al Congreso de los Diputados a ofrecer explicaciones sobre este asunto. Es más, ha dicho que su partido también podría pedir, siguiendo la "estela de lo absurdo", que comparezcan Albert Rivera o Pedro Sánchez porque tienen cargos que aparecen en los 'papeles de Panamá'.
Así lo ha dicho en una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección del partido que ha presido Mariano Rajoy. En ella, recoge Europa Press, Maillo ha señalado que "no es lo mismo las explicaciones en el Parlamento que hablar del tema" en "cualquier canutazo" a los medios de comunicación que, a su juicio, se producirá con "absoluta normalidad".
Maillo ha elogiado la actitud de José Manuel Soria, que dimite porque "se ha equivocado" al no explicarse "correctamente" en ese ejercicio de "ejemplaridad" que requiere la política como él mismo decía en su nota de prensa de renuncia. "Lo queremos poner en valor", ha subrayado, para añadir que estos acontecimientos no han sido "agradables" ni para el PP ni para el Gobierno.
"La unidad en el seno del Gobierno y nuestra cohesión está absolutamente garantizada"
Y preguntado por las supuestas divisiones que ha aflorado el 'caso Soria' entre los ministros de Rajoy, Maillo ha admitido que "algunos han visto algunas diferencias o matices" pero ha negado esa división y lo ha achacado a que cada uno se expresa de una manera. De hecho, ha señalado que eso mismo ocurrió hace unas semanas en relación con la corrupción por el caso abierto en el Ayuntamiento de Valencia que afecta a la exalcaldesa Rita Barberá porque todos mantienen una postura "contundente y firme" contra la corrupción.
"La unidad en el seno del Gobierno y nuestra cohesión está absolutamente garantizada. Y luego cada uno lo expresa de una manera diferente. Eso es positivo porque una cosa es la unidad y otrea cosa la uniformidad", ha proclamado, para recalcar que "negar que exista esa difusión" entre los ministros "en relación con los hechos referidos al señor Soria en el Consejo de Ministros".
Lea además:
Análisis | Políticos al borde de un ataque de nervios = pacto in extremis
Santamaría niega que el PP esté en crisis: 'Estamos acostumbrados a solventar situaciones muy duras'