Rodrigo Rato asegura que no tiene sociedades en paraísos fiscales ni fuera de la UE
Actualizado : 16:06
El exvicepresidente económico del Gobierno y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha negado, en unas declaraciones ofrecidas al diario El País, poseer sociedades en paraísos fiscales, ni en un ningún país de fuera de la Unión Europea, en respuesta a la investigación abierta por la Agencia Tributaria por blanqueo, fraude fiscal y alzamiento de bienes por la que ha sido detenido en las últimas horas y que ha llevado a las autoridades de aduanas a registrar su vivienda y su despacho en Madrid.
Además, sobre la posibilidad de que haya desviado fondos a sociedades en las Islas Vírgenes, Rato ha asegurado: "No tengo nada ahí, la única relación que tengo con este paraíso es que trabajo con un abogado británico que tiene uno de sus despachos en Islas Vírgenes, pero yo con este despacho tengo una sociedad dentro del Reino Unido. En ninguna isla del Canal, ni otro país, dentro del Reino Unido”, dice El País.
El exdirector gerente del FMI se ha desligado también de un posible alzamiento de bienes y ha manifestado que no ha hecho "ninguna compra, ni venta" de sus propiedades "en los últimos 13 meses"."Por lo tanto no vendido ni comprado bienes”, mantiene. No obstante, como parte de la investigación, la Fiscalía le ha solicitado la entrega de documentación patrimonial de varias décadas.
MONTORO ASEGURA QUE NO ES POR LA AMNISTÍA FISCAL
Hay que destacar que, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro aseguraba que la investigación a Rato no tiene que ver con la amnistía fiscal. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, dijo que se trata de una inspección que desde hace tiempo desarrolla la Agencia Tributaria sobre la declaración 720 de bienes y derechos en el extranjero.
En todo caso, la denuncia, que procede de la Agencia Tributaria, cuenta con más de 80 páginas en las que se detallan propiedades vinculadas a Rato en paraísos fiscales, incluidos Gibraltar, Suazilandia, República Dominicana, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos. Además, la Agencia Tributaria le atribuye un delito de tráfico de divisas por 12 millones de euros mediante operaciones en Luxemburo, Suiza, Gibraltar, Irlanda y Holanda entre 2009 y 2014.
También, según El Mundo, el ex vicepresidente del Gobierno español es sospechoso de alzamiento de bienes, para lo cual habría creado presuntamente un complejo entramado societario. El rotativo afirma que los investigadores siguen la pista a sociedades a nombre de sus tres hijos, fruto de su matrimonio con su ex esposa, María Ángeles Alarcó.
Lea también: Rodrigo Rato, portada en Financial Times, que destaca su detención