Robles se compromete con los investigadores a que se puedan volver a fotografiar documentos militares históricos
Accedió, en la visita al Archivo de Defensa, al expediente contra Miguel Hernández, que recogen su sentencia a muerte y la conmutación a 30 años
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se ha comprometido este jueves con los investigadores asiduos al Archivo General e Histórico de Defensa, uno de los ocho archivos militares nacionales, a recuperar el permiso para hacer fotografías a los documentos que guarda el edificio.
Robles ha protagonizado una visita al Archivo, en Madrid, en el que, entre otras cosas, ha escuchado las demandas de los investigadores que han acudido este jueves a consultar documentos. Son personas ajenas a la institución pero que acostumbran a trabajar en las instalaciones.
La demanda más compartida, que uno de ellos ha lanzado a la ministra en una conversación informal y varios han corroborado después a los periodistas, es que se vuelva a permitir hacer fotografías a los documentos que se solicitan al Archivo.
"No hay manera mejor de conservar un archivo que hacerle una foto" porque evita contribuir a su deterioro al tener que manipularlo constantemente, ha explicado el investigador, un doctorando de la Universidad Complutense.
Los investigadores critican que deben costear ellos mismos la digitalización o fotocopia de un documento o cargarlo a cuenta de su beca de investigación. Además, los documentos que digitalizan se quedan registrados en el Archivo y después deben pagar por hacerles una copia, ha censurado una investigadora.
"Nos vamos a comprometer con lo de las fotos", ha dicho la ministra de Defensa a los investigadores antes de abandonar la sala y poco después, en declaraciones a la prensa, ha asegurado que trabajará en el asunto. "Vamos a tratar de digitalizar (los documentos) y también que los investigadores puedan acceder por medio de fotos", ha dicho.
YA NO SE EXPONDRÁN ORIGINALES
Otras demandas de los historiadores allí presentes están relacionadas con la Ley de Secretos Oficiales, que data de 1968, y la falta de conexión a Internet mediante 'wifi' en las instalaciones.
Por otro lado, durante la visita de la ministra, la subdirectora del Archivo, Margarita García Moreno, ha avanzado que se dejarán de enseñar documentos originales en exposiciones.
Lo que se permitirá abrir al público en las exposiciones serán facsímiles --reproducciones exactas-- para evitar el deterioro de los documentos originales.
Robles ha tenido acceso durante su visita a los documentos militares instruidos contra el poeta Miguel Hernández (1910-1942), que recogen su sentencia a pena de muerte y su conmutación por 30 años de prisión.
El Archivo General e Histórico de Defensa es uno de los ocho archivos históricos de la Defensa declarados Archivos Nacionales y conserva la documentación generada por el Órgano Central de la Defensa, los organismos autónomos y periféricos del Ministerio y los órganos que gestionan los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.