Raquel Gago, absuelta en el asesinato de Isabel Carrasco

El juez le atribuye el papel de encubridora y la condena a cinco años

Por

Bolsamania | 10 mar, 2016

Actualizado : 17:04

La Audiencia Provincial de León ha celebrado este jueves, a puerta cerrada, la vista para notificar a las partes implicadas la sentencia. El juez ha rebajado a encubridora el papel de la policía local Raquel Gago en el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y le ha impuesto una pena mínima de cinco años.

La Audicencia Provincial de León ha absuelto a la agente de Policía Municipal Raquel Gago del delito de asesinato

La Audicencia Provincial de León ha absuelto a la agente de Policía Municipal Raquel Gago del delito de asesinato que causó la muerte a la presidenta de la Diputación provincial, Isabel Carrasco, lo que contrasta con el veredicto del Jurado Popular, que determinaba que la agente era también culpable de asesinato. Por otro lado, la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, condena por el asesinato de la dirigente 'popular' a Monserrat González y Monserrat Triana Martínez, madre hija. A la primera, se le impone la pena de 19 años de prisión como autora de un delito de asesinato más otros tres años por delito agravado de tenencia ilícita de armas.

Lea también: Raquel Gago, autora del crimen de Isabel Carrasco, en libertad bajo fianza de 30.000 euros

Para Triana, se imponen penas de 17 años y seis meses como coperadora necesaria en el delito de asesinato, así como otros dos años y medio por delito agravado de tenencia ilícita de armas, lo que suma un total de 20 años de cárcel. En cuanto a la agente de Policía Raquel Gago, el tribunal ha pronunciado su absolución del delito de asesinato y sólo estima un delito de encubrimiento, por lo que impone una pena de tres años de prisión, a lo que se suman otros dos años como autora de un delito agravado de tenencia ilícita de armas.

FISCALÍA Y ACUSACIONES RECURRIRÁN LA SENTENCIA DE GAGO

Fiscalía y acusaciones han anunciado que recurrirán "en bloque" la sentencia emitida este jueves

Fiscalía y acusaciones han anunciado que recurrirán "en bloque" la sentencia emitida este jueves por la Audiencia Provincial de León y que considera a la policía local Raquel Gago no culpable del delito de asesinato en concurso con atentado a la autoridad y sólo la condena por encubrimiento y tenencia ilícita de armas, por lo que la impone una pena de cinco años de prisión. Así lo ha asegurado la abogada de la hija de la víctima, Beatriz Llamas, que ha dicho estar "sorprendida con la sentencia" porque "no es acorde al veredicto del jurado". "Evidentemente la respeto, pero no la comparto", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación en las inmediaciones de la Audiencia Provincial de León.

Llamas ha precisado que tanto ella, que representa a la hija de Isabel Carrasco, como las acusaciones que representan a la pareja del víctima y al PP de León, y el Ministerio Fiscal recurrirán la sentencia en el plazo de 10 días que marca la ley. "Como hicimos ya con la libertad de Raquel vamos a ir todos en bloque", ha agregado. La abogada ha insistido en que el objeto del veredicto elaborado por el jurado popular consideraba probado que Raquel Gago era autora de un delito de cómplice de asesinato y no de encubrimiento, como recoge la sentencia, y que "hay que respetar el veredicto del jurado".

En cuanto al fallo en el objeto del veredicto que según señala el magistrado presidente en la propia sentencia existió y fue culpa suya, Llamas ha asegurado que debía de haberse "detectado antes de entregárselo al jurado" porque fue el propio juez quién lo elaboró.

Lee además:

Las tres acusadas del crimen de Isabel Carrasco se sientan en el banquillo

Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación y del PP de León, muere a tiros

Últimas noticias