PP y Ciudadanos firman el pacto anticorrupción e inician las negociaciones
El acuerdo que han firmado ambos partidos recoge literalmente, sin modificar, las seis condiciones de la formación naranja
- Esta tarde a las 16 horas empezarán las negociaciones que podrían desembocar en el apoyo de C's a la investidura de Rajoy
- El líder del PP se presentará al debate de investidura el próximo 30 de agosto
Actualizado : 23:38
PP y Ciudadanos han firmado este viernes el Pacto por la Regeneración y contra la corrupción que recoge de forma "literal" las seis condiciones que el partido naranja exigió a los 'populares' para poder negociar su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy. Los portavoces parlamentarios de ambas formaciones, Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta, han rubricado el documento y esta misma tarde empezarán las negociaciones entre los equipos que ya han nombrado.
Así lo confirmó Rajoy este jueves en una rueda de prensa en la que también precisó que se pondrá un plazo de aplicación de las condiciones que podría ser de tres meses a contar desde la elección del presidente. Tras anunciar a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que está dispuesto a someterse al debate de investidura (tras haber recibido el encargo del Rey hace casi 20 días), la que fuese ministra de Fomento fijó la fecha de la sesión de investidura el día 30 de agosto. El jefe del Ejecutivo dijo que ya no tiene la seguridad de que vaya a ser derrotado en ese debate.
"ESTOY EN DISPOSICIÓN DE IR A LA INVESTIDURA"
"Hoy estoy en disposición de ir a la investidura", señaló en rueda de prensa tras su reunión con Albert Rivera de este jueves, para añadir después: "No se acude cuando se tiene la certeza absoluta de que no se va a ser investido, por eso ahora voy a la sesión de investidura".
Rajoy y Rivera mantuvieron este jueves su cuarto encuentro tras las elecciones de junio, que duró una hora
Ambos dirigentes mantuvieron su cuarto encuentro tras las elecciones de junio, que duró una hora. Pero el presidente del PP dijo también que tiene intención de hablar en "próximas fechas" con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, porque si cierra el pacto con Ciudadanos y también con Coalición Canaria, con la que también negocia, los 170 escaños que sumen no serán suficientes para ser investido. Seguirá necesitando al menos once abstenciones. "Le pediré su colaboración o que plantee la alternativa que estime oportuna", aseguró, para advertir una vez más de que no lograr la formación de un gobierno sería "un fracaso sin paliativos".
"CUANDO ME COMPROMETO, LO CUMPLO"
El pacto contra la corrupción que han firmado este viernes los portavoces parlamentarios del PP y de Ciudadanos incluye la retirada de los cargos públicos imputados o la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la financiación del PP. "Cuando me comprometo a algo lo cumplo", dijo Rajoy preguntado por la disposición de su partido a poner en marcha estas medidas.
Lo importante a su juicio es "cerrar esto a la mayor celeridad posible" y empezar a trabajar en los temas que él considera realmente urgentes: los próximos Presupuestos para 2017, el techo de gasto, o el cumplimiento de la senda de estabilidad que exige Bruselas. Su objetivo, recalcó Rajoy, es que empiece a trabajar "un gobierno con plenos poderes" y evitar otras elecciones.
Precisamente las negociaciones empezarán esta misma tarde. Por parte de Ciudadanos, el equipo estará formado por José Manuel Villegas, Manuel Gutiérrez, Toni Roldán, Melisa Rodríguez, Luis Garicano y Juan Carlos Girauta, según ha anunciado este último tras su encuentro con Hernando. El dirigente de C's ha dicho que "nuestro equipo negociador trabajará con espíritu constructivo y para llegar a los máximos acuerdos posibles", ya que no quieren "ni imaginar el escenario de unas terceras elecciones". Es por ello que la formación naranja ha vuelto a pedir "reflexión a los partidos", sobre todo al PSOE. A los de Pedro Sánchez Girauta les ha recordado que las condiciones del Pacto Anticorrupción estaban ya en el Acuerdo de Reformas que el líder socialista y Albert Rivera firmaron hace unos meses.
Y el equipo negociador del PP lo formarán la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez; los vicesecretarios del PP, Andrea Levy y Fernando Martínez Maíllo; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón; el secretario de Estado de Economía, Álvaro Nadal; José Antonio Bermúdez de Castro y Dolors Montserrat. "Vamos a negociar pensando en los intereses generales de todos los españoles", ha dicho Hernando, que ha aprovechado para recordar que "quien tiene la llave para desbloquear la situación es Pedro Sánchez", por lo que "apelamos a su responsabilidad y sentido de Estado".