Rajoy: "Haré todo lo posible para que Puigdemont no sea investido presidente"

El jefe del Ejecutivo central asegura que recurrirá inmediatamente si hay investidura telemática en el Parlament

Por

Bolsamania | 24 ene, 2018

Actualizado : 12:45

Mariano Rajoy ha sido claro: "Si Puigdemont viene a España, será detenido". El presidente del Gobierno ha insistido en que "las reglas del juego" son como son y que el expresident catalán sabe a lo que se expone si decide regresar a España. Carles Puigdemont, huido en Bruselas, pidió este martes que le den garantías para regresar y no ser detenido, para poder acudir a la sesión de investidura en el Parlament a la que se presenta como candidato y poder votar, aunque Rajoy insiste en que la decisión es de los jueces y que éstos mantienen la orden de busca y captura en territorio nacional.

"Le correspondería a los jueces decidir si Junqueras podría presentarse o no en el Parlament para ser presidente de la Generalitat"

Así se ha expresado Rajoy en una entrevista en Onda Cero, en la que ha asegurado que "hará todo lo posible" para que se cumpla la ley y Puigdemont no sea investido de forma telemática, como parece que pretenden los independentistas. Tal y como ha dicho, si se produce una investidura fraudulenta en el Parlament catalán, el Gobierno "irá al Tribunal Constitucional" inmediatamente y hará lo que ha hecho hasta ahora, usar los instrumentos que tiene para "defenderse", como ya ocurrió con la aplicación del artículo 155.

Según ha explicado el presidente, recurriría inmediatamente después de que se celebrase "el acto administrativo que lo motivara". "No se puede presentar un recurso porque alguien haga declaraciones, pero sí podemos recurrir la decisión de la Mesa que diga que Puigdemont puede actuar de esta manera" y ser investido de forma telemática, ha señalado Rajoy.

"El Gobierno hará todo lo posible para que se cumpla la ley. La voy a cumplir, como cuando puse en marcha el 155", ha afirmado el jefe del Ejecutivo central, que ha recordado que el Gobierno ya tomó decisiones "difíciles" como la de cesar a un gobierno que "estaba pisoteando la ley", algo que "parece muy fácil pero no lo es, porque es la primera vez que ocurre en Europa". "Yo he tomado las decisiones que tenía que tomar, que no fueron fáciles", ha dicho Rajoy, que ha indicado que la decisión de volver o no a España corresponde únicamente a Puigdemont. "Que haga lo que estime, pero ya sabe las reglas del juego. Cuando no se respeta la ley, hay consecuencias", ha dicho.

Asimismo, ha aprovechado para recordar al recién elegido presidente del Parlament, Roger Torrent, que ahora desde su nuevo cargo "tiene muchas obligaciones", la primera de ellas "cumplir la ley", y en Cataluña todas las instituciones deben respetar la ley. Rajoy también ha reconocido haber recibido la carta de Torrent en la que le solicita una reunión para hablar del pleno de investidura, aunque ha asegurado que aún no la ha leído por "falta de tiempo" y que no comunicará el contenido de su misiva de respuesta hasta que el propio Torrent la haya recibido.

¿JUNQUERAS PRESIDENTE?

Sobre la posibilidad de que el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, pueda ser investido presidente del Govern catalán en caso de que no se produzca la investidura de Puigdemont, o sea recurrida si se hace de forma telemática, Rajoy ha asegurado no sentirse incómodo con ello. "No me incomodaría, le corresponde a los jueces decidir si podría presentarse o no en el Parlament. Yo lo que tengo que hacer es acatar", ha aseverado.

Rajoy también ha dejado alguna de sus 'perlas' en esta entrevista, en la que por ejemplo, al hablar del referéndum ilegal celebrado en Cataluña el 1 de octubre, ha dicho que los votos "se pusieron a bolillo". Además, al ser preguntado por el operativo policial desplegado ese día ha asegurado: "Yo de operativos policiales no sé", pese a haber sido ministro de Interior.

En la entrevista, sobre las elecciones del pasado 21 de diciembre, Rajoy ha reconocido que su objetivo "era que los independentistas no tuvieron la mayoría absoluta", aunque eso es algo que no se ha conseguido. "Los resultados de mi partido no me agradaron, fueron muy malos", pero el presidente del Gobierno ha recordado, como ha hecho en varias intervenciones en los últimos días, que cambian dependiendo de las elecciones. También ha aprovechado para lanzar un 'dardo' a Ciudadanos, partido al que ha dicho que "dejar sin voz al PP en Cataluña no es positivo" y merma la capacidad de los partidos independentistas, en referencia a que los 'populares', por tener únicamente cuatro diputados en el Parlament, no tendrán grupo propio. "Yo le hubiera dado un diputado a C's, lo digo con franqueza", ha afirmado Rajoy.

Por último, ha asegurado que no va a remodelar el Gobierno, pese a los rumores que corren al respecto, y ha anunciado que pretende presentarse como candidato del PP a las próximas elecciones. "Mi idea es intentar repetir candidato, aunque debe decidir el partido, pero estamos caminando en la buena dirección", ha señalado.

Últimas noticias