Rajoy, Sánchez y Rivera aprueban a Felipe VI, mientras que Iglesias pide que sea elegido democráticamente

Por

Europa Press | 13 jun, 2015

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy; el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han coincidido este viernes en hacer un balance positivo del primer año de reinado de Felipe VI, mientras que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha subrayado que la jefatura del Estado, como el resto de las instituciones, debería poder ser elegida democráticamente.

El programa 'Informe Semanal' de TVE ha emitido este sábado un especial monográfico en el que representantes políticos, empresarios y figuras del deporte y la cultura analizan el cambio en la Monarquía que supuso la abdicación de Juan Carlos I.

Rajoy está convencido de que, en la actualidad, la institución goza del "respaldo y el aprecio" de los españoles y ha subrayado la "normalidad absoluta" con la que se produjo la sucesión.

El líder del PSOE ve a la monarquía "en plena forma" y cree que los Reyes Felipe y Letizia "han sabido comprender perfectamente las exigencias de la sociedad española del siglo XXI", como "la austeridad, la ejemplaridad, la transparencia, la apertura y la cercanía".

Rivera también hace un balance positivo del primer año del reinado de Felipe VI, pero también ha pedido "ser muy exigentes" con el jefe del Estado y con la Corona "porque representan a todos los españoles y porque además están en esa posición porque así" lo quieren los españoles.

La nota discordante la ha puesto el líder del Podemos, Pablo Iglesias, quien ha defendido que "todas las instituciones que tengan que representar de alguna manera al Estado sean elegidas democráticamente".

"Digamos que la dimisión, por utilizar un término más de cultura política democrática, de Juan Carlos I y su sustitución por Felipe VI creo que tiene que ver con una respuesta a una situación de crisis de régimen en España. El anterior jefe del Estado y su equipo se dieron cuenta, antes que otros actores políticos, que había cosas que estaban cambiando y que había que dar una respuesta. Y quizá, por decir algo bueno, tuvieron la lucidez de entender que o cambiaban, o su propia continuidad estaba amenazada", ha opinado.

Últimas noticias